interovic 1000x120 junio19

Estudio sobre las patologías nerviosas emergentes detectadas en ganado caprino

Luis Manuel Salinas Rodríguez presentó en el pasado mes de junio ante la Universidad de León la tesis doctoral titulada ‘Patologías nerviosas emergentes en caprino: louping ill e intoxicación por plantas Ipomoea spp.’, que incluye artículos que responden a una serie de preguntas de interés sanitario que surgieron a partir del brote de louping ill (LI) en cabras en el norte de España, así como de un proceso patológico observado en cabras de Nicaragua. La primera pregunta fue: ¿La vacuna comercial frente a LI diseñada para ovinos resulta efectiva en caprinos? Los resultados obtenidos y que dan respuesta a esta pregunta se publicaron en un primer artículo denominado ‘Vaccination against Louping Ill Virus Protects Goats from Experimental Challenge with Spanish Goat Encephalitis Virus (SGEV)’. Se demostró que la aplicación de la vacuna aprobada para LI en ovinos resultó 100% efectiva en la inmunización de cabritos contra la nueva variante de LIV denominada SGEV. Durante el estudio se pudo comprobar el desarrollo de inmunidad ya que los niveles de anticuerpos (IgG) de los cabritos aumentaron constantemente incluso después de la segunda dosis de vacuna, previniendo de esta manera la presentación de signos clínicos y el desarrollo de lesiones histológicas asociadas a la enfermedad. Asimismo, la carga de ARN viral se redujo a niveles muy bajos difícilmente detectables mediante qRT-PCR, resultados que indican que la vacunación es la mejor manera de prevenir la transmisión de esta enfermedad.

La segunda pregunta planteada fue: ¿La nueva variante de LI solamente afecta al ganado caprino o también afecta al ganado ovino como sucede en el Reino Unido? Esta pregunta es respondida en el artículo denominado ‘Lambs are Susceptible to Experimental Challenge whith Spanish Goat Encephalitis Virus’. El SGEV es capaz de provocar en el ganado ovino un cuadro clínico y unas lesiones histopatológicas similares a las descritas en los casos de infección natural con el SGEV en ganado caprino, y son indistinguibles a las descritas en casos de infecciones naturales o experimentales con el LIV en el Reino Unido.

En el caso particular del síndrome neurológico observado en cabras del occidente de Nicaragua, caracterizado por ataxia, temblores y nistagmos se planteó la siguiente pregunta: ¿La alteración que presentan las cabras de Nicaragua es un proceso infeccioso relacionado con el LI o por el contrario se trata de una patología de etiología diferente? Esta pregunta se responde con los resultados publicados en un tercer artículo denominado’“Neurological syndrome in goats associated with Ipomoea trifida and Ipomoea carnea containing calystegines’. El estudio histológico de las lesiones determinó que se trataba de una enfermedad por almacenamiento de glucoproteínas relacionado con el consumo de plantas del género Ipomoea en concreto, I. trifida e I. carnea. La particularidad de este proceso en este caso fue que la swainsonina, un alcaloide habitual en esta especie no se encontró en las plantas estudiadas, pero si se pudo determinar la presencia del alcaloide calistegina y que éste por sí solo fue el responsable del proceso.

Esta tesis pone de manifiesto la necesidad constante de estudiar y profundizar en la comprensión clínica, patológica y epidemiológica de las enfermedades emergentes y reemergentes a consecuencia de diferentes factores como el cambio climático y el comercio mundial.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder