Estudio sobre las resistencias a antibióticos de ‘Trueperella pyogenes’ en rumiantes

Redacción oviespana.com02/03/2020

Un total de 96 aislados de ‘Trueperella pyogenes’, un patógeno oportunista de rumiantes productores de alimentos, obtenidos de bovinos, ovinos y caprinos, e identificados por PCR en tiempo real, se analizaron para determinar la susceptibilidad a 12 antimicrobianos comúnmente utilizados en ganado.

La distribución de concentración inhibitoria mínima fue unimodal para la mitad de los antimicrobianos probados, con la excepción de apramicina, gentamicina, estreptomicina, oxitetraciclina, tilosina y eritromicina, todos los cuales mostraron distribuciones MIC bimodales.

De acuerdo con los puntos de corte específicos de ‘T. pyogenes’ para penicilina, sulfametoxazol/trimetoprima y eritromicina, el 93,7% de los aislamientos fueron susceptibles a la penicilina y el 77,2% a eritromicina, mientras que el 92,7% no fueron susceptibles al sulfametoxazol/trimetoprima. Se observaron diferencias significativas en la distribución MIC de casi todos los antimicrobianos, excepto la enrofloxacina, la tilosina y la eritromicina contra los aislados de bovinos, ovinos o caprinos, aunque todos los antimicrobianos mostraron valores MIC90 similares, excepto la apramicina y la oxitetraciclina que mostraron valores más altos cuando se probaron contra los aislados de bovinos.

Estos datos proporcionan información interesante sobre los antimicrobianos de elección para el tratamiento de infecciones causadas por ‘T. pyogenes’ en rumiantes.

El artículo se ha publicado en la revista científica Veterinary Microbiology, con la firma de los siguientes autores: A. Galán Relaño, L. Gómez Gascón, B. Barrero Domínguez, I. Luque, F. Jurado Martos, A.I. Vela, C. Sanz Tejero y C. Tarradas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.