Estudio sobre los importantes efectos que tiene un brote de ‘Streptococcus dysgalactiae’ en el crecimiento de los corderos

Un estudio realizado en Nueva Zelanda ha descrito un brote de poliartritis infecciosa debida a ‘Streptococcus dysgalactiae’ en un rebaño de ovejas, evaluando los efectos sobre las tasas de crecimiento y la mortalidad de los corderos e investigando los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Se utilizaron datos de 76 corderos afectados y hasta 2.223 corderos no afectados. En promedio, los corderos afectados tuvieron una reducción de 54,4 gramos por día en la tasa de crecimiento desde el nacimiento hasta el destete, a una edad promedio de destete de 82 días, lo que representó una reducción de 4,5 kilogramos en el peso final al destete. La mortalidad antes del destete de los corderos afectados fue un 10% más alta que para los corderos no afectados.

Los únicos factores que se asociaron significativamente con el desarrollo de la enfermedad fueron el momento del nacimiento y el área de nacimiento, mientras que no hubo asociación con el peso al nacer del cordero, el sexo, el tamaño de la camada, la edad de la madre o la puntuación de vigor, condición o aptitud maternal.

El estudio se ha publicado en la revista científica internacional Small Ruminant Research en un artículo firmado por los siguientes investigadores: Anne Ridler, Rebecca Hickson, Kate Griffiths, Emma Pettigrew y Paul Kenyon.

Dada la amplia distribución del agente causal mencionado, es fundamental la desinfección concienzuda de las instalaciones antes y durante la parición. Tener las camas de la zona donde nacen y viven los corderos limpia y seca, la humedad puede favorecer la persistencia de los gérmenes en el ambiente. Un punto de prevención crucial es la desinfección del ombligo nada más nacer el cordero con yodo o pederol. En las explotaciones con este problema también deben desinfectar el crotal y la oreja del cordero cuando lo identificamos.


 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder