Estudio sobre selección por resistencia al scrapie y rendimiento productivo en cabras lecheras

Investigadores griegos han realizado un trabajo con la hipótesis de que los polimorfismos en el locus de PRNP que controlan la resistencia de los animales a la tembladera no afectan negativamente el rendimiento general de las cabras lecheras criadas bajo sistemas de pastoreo de bajos insumos. Se utilizaron un total de 766 cabras de siete granjas.

El ADN nuclear se extrajo de muestras de sangre individuales. Los polimorfismos en los codones estudiados se detectaron con análisis de PCR en tiempo real. La producción de leche, la salud de la ubre y el BCS de animales individuales se registraron mensualmente durante dos períodos de ordeño consecutivos. Los rasgos de producción de leche incluían el rendimiento diario y total de la leche y el contenido y el rendimiento correspondientes de grasa, proteína, lactosa y sólidos (SNF) de la leche. Los rasgos de salud de la ubre incluyeron asimetría de la ubre, fibrosis, abscesos y número total de problemas de la ubre por período de ordeño, recuento de células somáticas de leche y recuento total viable.

En conclusión, la selección genética para la resistencia a la tembladera en cabras lecheras no es probable que comprometa el rendimiento del animal. Sin embargo, se recomienda el monitoreo continuo de los programas de reproducción selectiva para protegerse contra posibles efectos secundarios emergentes sobre el rendimiento animal y la diversidad genética.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Sotiria Vouraki, Athanasios I. Gelasakis, Loukia V. Ekateriniadou, Georgios Banos y Georgios Arsenos.

Modificado por última vez en Martes, 16 Abril 2019 12:05

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder