interovic 1000x120 junio19

Estudios sobre la microbiota y el desarrollo del sistema inmune de los animales

 

 

La ciudad de Bilbao acogió el pasado 11 de diciembre el primer encuentro de microbiólogos del País Vasco, Mikrobiogune, organizado por investigadores del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV/EHU en colaboración con investigadores del CIC bioGUNE. El objetivo principal de este congreso es dar a conocer las áreas de especialización de cada grupo y establecer redes de colaboración entre centros geográficamente cercanos. Así, los participantes han tenido la oportunidad de presentar sus grupos de investigación y líneas de trabajo divididos en tres sesiones: biomedicina, ciencia básica y medioambiente y alimentos.

Como ponente invitada, Maria Carmen Collado, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) de Valencia, ha compartido su trabajo sobre el impacto de la dieta en las interacciones microorganismo-hospedador y la influencia de las comunidades microbianas maternas en el sistema inmune del neonato y el desarrollo de la microbiota. Sus estudios en medicina humana resultan reveladores y aplicables a la medicina veterinaria. De hecho, están alineados con diferentes proyectos del Departamento de Sanidad Animal de Neiker en los que se busca potenciar el sistema inmune de los animales. Entender el efecto que tienen diferentes intervenciones (dieta, clima, manejo,…) sobre la microbiota y el desarrollo del sistema inmune resulta crucial para poder diseñar estrategias encaminadas a evitar o prevenir enfermedades en los animales objeto de estudio.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder