Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania cooperarán en impulsar proyectos transfronterizos en sus 4 quesos con DOP

Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania van a impulsar proyectos transfronterizos en torno a cuatro tipos de quesos, Idiazabal, Roncal, Ossau-Iraty y Chabichou de Poitou, con el objetivo de identificar necesidades comunes y facilitar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas para mejorar su competitividad.
Hoy lunes va a tener lugar la primera jornada de trabajo del proyecto Danegaz, una iniciativa cofinanciada por la eurorregión y que se ha convertido en la primera experiencia de colaboración entre denominaciones de origen.
Los promotores de esta iniciativa han explicado este sábado que los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) cumplen un "importante papel en el desarrollo sostenible de los territorios rurales" y en el caso de los quesos en la dinamización de sector lechero de la eurorregión.
Además, han añadido, proyectan una imagen "positiva ligada a la utilización de razas autóctonas bien adaptadas al medio, el pastoreo y la utilización de los pastos de montaña, así como al bienestar animal".
No obstante, las explotaciones queseras suelen ser de pequeño tamaño y con escasa capacidad de inversión e innovación, lo que dificulta el desarrollo del sector, por lo que la creación de una red de DOP de quesos de la Eurorregión puede contribuir a la adaptación de estas explotaciones a las exigencias del mercado.
El proyecto Danegaz arrancará este lunes con la primera reunión en Arkaute (Álava) y en una segunda fase se organizarán visitas a las explotaciones de las distintas zonas y se activarán talleres temáticos para buscar conjuntamente "soluciones innovadoras a necesidades y retos comunes".
Como resultado de este trabajo, se espera que surja una candidatura para poner en marcha un proyecto de innovación y cooperación transfronteriza.
Danegaz reúne a los principales agentes del sector de los quesos con DOP de los territorios que conforman la eurorregión y la implicación tanto de los consejos reguladores como de las instituciones públicas ligadas al sector primario y centros tecnológicos, asegura las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo del proyecto. 

Modificado por última vez en Lunes, 06 Mayo 2019 12:35

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder