Evaluación de la inmunidad y eficacia de la vacunación contra tuberculosis en caprino

Redacción oviespana.com16/10/2019
Evaluación de la inmunidad y eficacia de la vacunación contra tuberculosis en caprino

Se necesitan vacunas eficaces contra la tuberculosis para prevenir la transmisión de la enfermedad en poblaciones humanas y animales. La evaluación de las vacunas contra la tuberculosis puede facilitarse mediante el uso de modelos animales confiables que imiten la fisiopatología del huésped y la transmisión natural de la enfermedad lo más cerca posible.

En un estudio realizado por investigadores españoles se evaluó la inmunogenicidad y la eficacia de dos vacunas atenuadas, BCG y MTBVAC, después de que cada una fue administrada a 17 cabras de raza Murciano-Granadina y luego fueron expuestas durante nueve meses a cabras infectadas con ‘M. caprae’.

En general, las cabras vacunadas con MTBVAC mostraron una mayor liberación de interferón gamma que las cabras vacunadas con BCG y la respuesta fue significativamente mayor que la observada en el grupo control.

Todos los animales mostraron lesiones consistentes con tuberculosis al final del estudio. Sin embargo, las cabras que recibieron cualquiera de las vacunas mostraron puntuaciones significativamente más bajas para los ganglios linfáticos pulmonares y las lesiones totales que los controles no vacunados.

Tanto las vacunas MTBVAC como BCG demostraron ser inmunogénicas y efectivas para reducir la gravedad de la patología de la tuberculosis causada por ‘M. caprae’. Además, este modelo de transmisión natural de tuberculosis puede ser útil para evaluar y optimizar las vacunas.

Este estudio se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional Veterinary Research y está firmado por los siguientes investigadores españoles: Álvaro Roy, Irene Tomé, Beatriz Romero, Víctor Lorente Leal, José A. Infantes Lorenzo, Mercedes Domínguez, Carlos Martín, Nacho Aguiló, Eugenia Puentes, Esteban Rodríguez, Lucía de Juan, María A. Risalde, Christian Gortázar, Lucas Domínguez y Javier Bezos. Los autores de la investigación pertenecen principalmente al centro Visavet, dependiente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, aunque también hay otros colaboradores de la empresa Biofabri, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Investigación Carlos III, del Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada de la Universidad de Córdoba y del grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.