Evaluación de un nuevo método de diagnóstico de tuberculosis en leche de cabra

La tuberculosis caprina es una zoonosis con repercusiones sanitarias y económicas. Los programas de control de la tuberculosis caprina se basan en una estrategia de prueba y eliminación utilizando las pruebas de tuberculina intradérmica y la vigilancia del matadero. Sin embargo, este enfoque no siempre es factible y puede tener una sensibilidad limitada en circunstancias específicas.

En este sentido, un estudio realizado por investigadores españoles evaluó el rendimiento de una nueva prueba experimental basada en el complejo de proteínas P22 (Elisa P22) en dos rebaños infectados con tuberculosis utilizando muestras de leche y suero y se comparó con las pruebas de diagnóstico basadas en células.

Se observaron diferencias significativas en los resultados cualitativos y cuantitativos entre rebaños utilizando muestras de suero y leche en el Elisa P22. Entre los animales sacrificados, la prueba detectó una mayor proporción de animales positivos en cultivo de lesiones.

El Elisa P22 con muestras de leche demostró una sensibilidad similar en comparación con las muestras de suero, lo que sugiere que podría ser una prueba valiosa para el control de la tuberculosis en cabras lecheras.

Este estudio se ha publicado en la revista científica Research in Veterinary Science, con la firma de los siguientes investigadores españoles: A. Roy, J.A. Infantes Lorenzo, M. Domínguez, I. Moreno, M. Pérez, N. García, T. García Seco, J. Álvarez, B. Romero, C. Gortázar, L. de Juan, L. Domínguez y J. Bezos. Estos investigadores pertenecen a la empresa Biofabri, al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Investigación Carlos III, al centro Visavet, al Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder