Evolución, hitos y situación actual de la asociación Caprigran tras sus primeros 40 años de historia

Redacción oviespana.com17/12/2019
Evolución, hitos y situación actual de la asociación Caprigran tras sus primeros 40 años de historia

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) celebró el pasado día 12 de diciembre una cena de gala por sus 40 años de funcionamiento, en el que se difundió un vídeo que repasó los hitos y la situación actual de esta asociación de ganaderos, cuyo objetivo principal es velar por la pureza y selección de la raza como base para mejorar la rentabilidad de sus socios de una manera sostenible.

El vídeo comenzó haciendo historia de la raza, señalando que ya aparece en los primeros tratados de zootecnia del siglo XV y se considera que estuvo presente en la colonización de América, como base de las razas criollas en México, Brasil o Venezuela. El documento también señala la gran tradición de esta raza en Granada, asociados a zonas con menor desarrollo económico y a la producción extensiva con bajas cargas ganaderas y escasos recursos naturales.

Hasta el año 1960, con el Decreto de Libros Genealógicos, se habla de raza Murciana y de raza Granadina, por separado. En 1979 ya se habla en la normativa del Esquema de Valoración Genética de la Raza Murciano-Granadina. “Se unen los destinos de dos entes raciales perfectamente definidos en aquellos tiempos”, asegura Caprigran.

En aquel mismo año de 1979 se funda Caprigran, mientras que en 1992 llega el reconocimiento como entidad gestora del Libro Genealógico y del Programa de Mejora de la Raza Murciano-Granadina. También en 1992 se pone en marcha el primer centro de sementales con la colaboración de la Diputación de Granada, comienzan a funcionar los núcleos de control lechero en las provincias de Granada, Almería y Córdoba y se inicia el trabajo con la inseminación artificial para lograr la conexión genética entre los rebaños.

Posteriormente, en 2008 se logra un hito histórico al contar con el análisis de ADN de los ejemplares controlados para realizar la primera evaluación genética, además del primer catálogo de sementales. En 2012 se incorpora la Calificación Morfológica Lineal, mientras que en 2014 se inauguran las nuevas instalaciones de Cortijo Peinado.

En la actualidad, el vídeo destaca la capacidad que tiene la raza para la adaptación, la resistencia y la eficiencia metabólica. La raza cuenta con algo más de 108.000 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico, un tota de 193 ganaderías, más de 74.000 reprodutoras en Control Lechero Oficial y una producción media de 651 kilogramos de leche en lactación natural.

A día de hoy, Caprigran cuenta con un censo de más de 60.000 ejemplares en toda España, con más de 33.000 inseminaciones realizadas en el Programa de Mejora desde el año 2009 con una fertilidad media del 60%, un total de 40.128 calificaciones morfológicas desde el año 2012 y más de 41.000 reproductoras en Control Lechero Oficial. Además, se trabaja intensamente en la mejora de la sanidad de los rebaños.

Por su parte, el Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz alberga en sus instalaciones más de 60 sementales de raza Murciano-Granadina, con la elaboración de unas 12.000 dosi seminales al año, de las que el 30% se comercializan fuera del Programa de Mejora.

Por último, el vídeo destacó la labor de promoción desarrollada por Caprigran, con las presentaciones de los productos del logotipo ‘100% Raza Autóctona’ en distintos eventos nacionales e internacionales, y la formación desarrollada a través de diferentes eventos, como son el Foro Nacional del Caprino, la Escuela de Pastores o el I Curso Internacional de la Raza Murciano-Granadina.

Murcigran

Caprigran constituyó en el año 1987 la Federación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Murcigran), en colaboración con la Asociación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Acrimur), que ha

sido la otra asociación encargada históricamente de la llevanza del libro genealógico. Tras prácticamente 25 años sin actividad, el 22 de febrero de 2011 se aprobó en una Asamblea General Extraordinaria de Murcigran dar un nuevo impulso a la federación.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.