Experiencia de superovulación y valoración de embriones en la raza caprina Majorera

La Unidad de Reproducción Clínica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realizó una experiencia para la obtención y valoración de la calidad embrionaria a partir de cabras de raza Majorera sometidas a un proceso de superovulación, como trabajo previo a una posible transferencia de embriones. Este proyecto fue financiado por el Cabildo Insular de Gran Canaria y por la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas.

Se sometieron al tratamiento de superovulación un total de 20 de cabras, de las que 18 respondieron satisfactoriamente, pero lo que el porcentaje de respuesta fue del 90%. En virtud de estos datos obtenidos, los autores del experimento consideran que se ha establecido un protocolo idóneo de superovulación. Cada cabra fue sometida a dos tratamientos de superovulación durante este experimento, siendo el procedimiento utilizado para la recogida la vía quirúrgica tradicional, y tratando de minimizar el grado de afectación de las estructuras reproductivas del animal.

El número medio de embriones vitrificables por animal se situó en 11,9 embriones, mientras la tasa de recuperación se situó ligeramente por encima del 80%. La respuesta superovulatoria fue diversa, con cabras con una respuesta discreta (obteniendo 2-3 embriones de calidad adecuada) y otras hembras con una respuesta excepcional (18-20 embriones en un solo protocolo). Respecto a la calidad embrionaria, se obtuvieron embriones de calidad excelente en un 79% (170 embriones) que fueron sometidos al proceso de vitrificación, previo a su criopreservación. El resto de embriones transferibles eran de calidad buena, pero no lo suficiente para ser criconservados y se cultivaron in vitro, para ver si continuaban su desarrollo. De estos embriones, más del 75% alcanzo la etapa de blastocisto eclosionado, indicando que su progresión era correcta.

Respecto al grado de desarrollo, el 58,3% se encontraban en fase de mórula y el 41,6 en fase de blastocisto. “La diferencia entre el grado de desarrollo (mórulas o blastocistos) obedecía a el momento de la recogida. Cuando las recogidas se realizaban unos 4-5 días tras el final de las montas, la mayor parte de los embriones eran mórulas, mientras que cuando se recogían entre 5 y 6 días tras las cubriciones, más del 90% de los embriones eran blastocistos (tempranos o expandidos)”, asegura el estudio.

De esta forma, se consolida la posibilidad de continuar con el tratamiento de superovulación y realizar transferencia de embriones en el futuro en la raza caprina Majorera.

Esta investigación se publicó en forma de póster en el pasado Foro Nacional del Caprino, en la sesión organizada por la International Goat Association (IGA). Sus autores son los siguientes: Batista, M.; Zagorskaia, A.; Díaz-Bertrana, L.; Parens, L.; Domínguez, J.; Hittig, R.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Octubre 2019 13:22

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder