Experiencia sobre el uso de pulpa de naranja y otros subproductos alimentarios en la ración de las cabras y en la calidad de la leche

Redacción oviespana.com02/03/2014

La Universidad de Huelva desarrolla en colaboración con la Diputación provincial un proyecto de investigación para evaluar durante los años 2014 y 2015 las posibilidades de uso de los subproductos que genera la industria agroalimentaria de la provincia en la alimentación de la cabaña ganadera onubense, especialmente de las especies lecheras como el ovino o el caprino.

El trabajo se desarrolla a través de un convenio entre el Área de Desarrollo Local, Innovación y Medio Ambiente de la Diputación onubense y el grupo de investigación de Tecnología de la Producción Animal’ de la Universidad de esa provincia, en el que participan también investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Estación Experimental del Zaidín del Centro Superior de Investigaciones Científicas -SCIC- (Granada).

Se trata en primer lugar de identificar la oferta, concretando el tipo de subproductos que se generan, la cantidad o los calendarios en que están disponibles, para saber en qué medida la oferta se ajusta a la posible demanda. El segundo objetivo es evaluar el poder nutritivo de cada uno de ellos, para valorar su repercusión sobre las raciones, realizando ensayos con dietas experimentales. Y un tercer objetivo será determinar cómo influye el uso de cada uno de estos subproductos en la sanidad de los animales y en la calidad de la carne y la leche producidas.

Uno de los primeros subproductos con los que se ha empezado a trabajar son los restos de la pulpa que sale de los procesos de producción de zumos de naranja, que se se secan y se peletizan para alimentar rebaños de caprino lechero. Se espera que el uso de estos subproductos tenga efectos positivos sobre la sostenibilidad del sistema de producción del caprino intensivo, que cada día empieza a ser más habitual en Huelva y en otras provincias andaluzas. En este caso se trata de conocer mejor el poder nutritivo de la pulpa de naranja peletizada, de valorar su influencia en la capacidad de ingesta de las cabras o de sus efectos sobre la calidad de la leche. El trabajo se está desarrollando en colaboración con la empresa ‘Cítricos del Ándevalo’ y la cooperativa OVIPOR.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.