Expertos piden más alternativas a antibióticos en la producción de alimentos

Redacción oviespana.com02/02/2018
Expertos piden más alternativas a antibióticos en la producción de alimentos

La creciente resistencia a los antibióticos en animales y seres humanos hace que se necesiten más alternativas al uso de ese tipo de fármacos en la producción de alimentos, indicaron hoy a Efe distintos expertos.
El último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ese problema revela la presencia generalizada de resistencia a los antibióticos en 500.000 personas sospechosas de sufrir infecciones bacterianas en 22 países tanto ricos como pobres.
La mala utilización y el abuso de medicamentos antimicrobianos en la medicina y los sistemas alimentarios han contribuido al aumento de microbios que causan enfermedades y son resistentes a los fármacos usados tradicionalmente para combatirlas.
Ante la dificultad de tener otros productos médicos que curen a ese paciente o animal infectado, el jefe del Servicio Veterinario de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Juan Lubroth, llamó a "mejorar los sistemas de producción".
Aseguró que se necesita más "educación, sensibilización y vigilancia para saber de dónde salen los 'súperpatógenos', poder cerrar el grifo a esa fuente de contaminación ambiental y asegurar una salud pública".
El estudio de la OMS destaca algunos de los patógenos que más a menudo ofrecen resistencia como Escherichia coli y Salmonella, dos de las principales bacterias relacionadas con la alimentación (transmisibles de animales a humanos) y a las que se suman las del género Campylobacter.
Según Lubroth, se debería reducir el uso de los antibióticos, pero "buscando alternativas para el productor porque las pérdidas, a través de enfermedades y sin otro recurso para tratarlas, serían contraproducentes al hablar de seguridad alimentaria o bienestar animal".
El científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) Ernesto Liebana consideró que se debe mejorar el sistema productivo y criar los animales de modo que "se mantengan sanos y no enfermen".
En la Unión Europea (UE), se calcula que cada año mueren unas 25.000 personas por la resistencia a los antimicrobianos, mientras que en todo el mundo la cifra estimada está en 700.000 y, si no se toman medidas, podrían llegar a morir millones para 2050.
Los análisis de la EFSA indican que en los países europeos que usan más antimicrobianos (sobre todo en el sur y este de la UE) se encuentra una mayor resistencia a esos fármacos.
"Se evidencia que cada vez más hay una relación directa entre el uso (de antibióticos) y la resistencia en animales y seres humanos", apuntó Liebana, que recomendó "establecer objetivos a los distintos niveles", desde el ámbito nacional hasta en las granjas particulares, para disminuir su utilización.
Además, reclamó más ayudas a los inversores para que desarrollen alternativas que permitan sustituir esas sustancias por otras, con medidas como un marco regulatorio "más claro" para las empresas.
La ONU, junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), sugiere adoptar buenas prácticas de higiene, bioseguridad y protocolos de vacunación, así como usar los antibióticos con prudencia siguiendo las instrucciones de los profesionales y no emplearlos para promover el crecimiento de la producción animal.
Entre otros consejos, insta a manejar de forma apropiada los deshechos, tratar las aguas contaminadas y mantener los alimentos limpios y en buen estado para cocinar, así como apoyar métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con vistas a reducir la dependencia de los antimicrobianos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.