ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Explotaciones de seis provincias ‘vigilan’ la posible llegada del virus del Valle del Rift

 

 

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de determinados países del norte de África, en los que se ha confirmado la presencia de la enfermedad, y de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias que podría suponer la entrada de la enfermedad en nuestro país, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) consideró necesario la implantación de un programa de vigilancia específico frente al virus de la fiebre del Valle del Rift.

El objetivo del programa de vigilancia es demostrar la ausencia de virus en la cabaña ganadera española con objeto de garantizar el mantenimiento del estatus sanitario de España como zona libre de esta enfermedad. Del mismo modo, será un instrumento enfocado a la detección temprana en caso de circulación del virus.

Este plan cuenta con tres partes:

- Vigilancia activa. Bovinos y ovinos en explotaciones de zonas de riesgo. Análisis de seis explotaciones por provincia en las siguientes: Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva, Las Palmas y Santa Cruz.

- Vigilancia pasiva / sintomatología compatible. Personas: normalmente asintomática o síndrome febriel pasajero, baja proporción de afectados desarrollan formas graves. Animales: ovinos más sensibles que bovinos, mortalidad de animales jóvenes, abortos en ovino hasta el 100% de los animales gestantes.

- Vigilancia entomológica. Muchos géneros involucrados. Los principales son ‘Aedes’, ‘Culex’ y ‘Tabanus’.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder