Factores asociados con el ordeño automático que aumentan el riesgo de mastitis en ovino

Redacción oviespana.com14/04/2020
Factores asociados con el ordeño automático que aumentan el riesgo de mastitis en ovino

Investigadores españoles han realizado un artículo con el objetivo de revisar los factores asociados con el ordeño automático que aumentarían el riesgo de incidencia de mastitis y los efectos del ordeñador, el manejo del ordeño y la rutina en las ovejas.

Las configuraciones de ordeño automático que aumentan las fluctuaciones de vacío debajo de la tetina o el grosor de la teta y ayudan a diseminar agentes infecciosos aumentarían el riesgo de infección intramamaria. Las fluctuaciones del vacío son causadas por una reserva efectiva baja, diámetros bajos de la línea de aire y leche, diámetros bajos del tubo de leche, fugas repentinas de aire causadas por el alto peso del racimo de ordeño, el deslizamiento de la copa de la tetina, el diámetro excesivo de la boquilla del revestimiento o la extracción inadecuada de la máquina.

La altura de la línea de leche (línea baja vs media) no tiene relación con el recuento de células somáticas si el resto de los ajustes son adecuados, aunque se han registrado fluctuaciones de vacío más altas en la línea alta. Los ajustes que aumentan el grosor de la tetina incluyen un nivel de vacío excesivamente alto, falta de masaje efectivo en la tetina (alta relación de pulsación), revestimientos demasiado blandos, duros, estrechos o viejos y sobre ordeño durante más de dos minutos.

Con respecto al manejo del ordeño, la reducción de la frecuencia de ordeño a un ordeño por día tiene un efecto sobre el rendimiento debido a un efecto de concentración, y algunas prácticas de ordeño como la desinfección de pezones después del ordeño o el ordeño de animales con infecciones intramamarias duran, a pesar de los inconvenientes en el manejo general de la granja (identificación y separación de animales infectados) puede reducir el riesgo de incidencia de mastitis.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Gema Romero, Cristòfol Peris, George C. Fthenakis y José Ramón Díaz.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.