Factores de éxito para la campaña de vacunación contra la peste de los pequeños rumiantes

Redacción oviespana.com26/07/2019
Factores de éxito para la campaña de vacunación contra la peste de los pequeños rumiantes

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad viral que afecta a pequeños rumiantes domésticos y salvajes. Endémica en grandes partes del mundo, esta enfermedad causa graves daños a la producción animal y a las economías domésticas. En 2015, la FAO y la OIE lanzaron un programa de erradicación mundial basado en campañas de vacunación. El éxito de la erradicación dependerá de la implementación de las campañas de vacunación, la gestión correcta de las prácticas de manejo, la movilidad y la periodicidad de la renovación de la población de pequeños rumiantes.

En Mauritania, los brotes de peste de los pequeños rumiantes se producen anualmente a pesar de las campañas de vacunación anuales en curso desde 2008. Aquí, una investigación desarrolló un modelo matemático para evaluar el impacto de cuatro estrategias de vacunación (incluida la de la campaña de FAO y OIE), la importancia de su tiempo de implementación y la utilidad de la identificación de cada animal.

Los resultados del modelo mostraron que la estrategia internacional evitó el mayor número de muertes (9,2 millones frente a 6,2 millones para la estrategia aleatoria) y proporcionó uno de los rendimientos económicos más altos entre todas las estrategias. Además, la identificación sería una inversión viable que podría reducir la cantidad de dosis de vacunas entre un 20% y un 60%.

Si bien la implementación del sistema de identificación es crucial para el control de la PPR, su éxito también depende de un enfoque coordinado a nivel regional.

El artículo se ha publicado en la revista internacional Frontiers in Veterinary Science y está firmada por los siguientes autores franceses, senegaleses y mauritanos: Ahmed Salem ElArbi, Yaghouba Kane, Raphaelle Metras, Pachka Hammami, Mamadou Ciss, Assane Beye, Renaud Lancelot, Adama Diallo y Andrea Apolloni.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.