Quesos Tierra de Sabor

Factores de riesgo para la aparición de linfadenitis caseosa en una explotación

 

La linfadenitis caseosa (CL) es una de las principales enfermedades infecciosas en ovinos, responsable de grandes pérdidas económicas, principalmente en determinadas zonas del mundo. Investigadores brasileños realizaron una encuesta con el objetivo de determinar los factores asociados a la seroprevalencia de esta enfermedad en ovinos del noreste de Brasil utilizando una muestra planificada de rebaños y animales. El diagnóstico serológico se realizó mediante la técnica de ELISA indirecto.

 

Los factores asociados con la seropositividad se identificaron mediante variables extraídas de cuestionarios epidemiológicos administrados a los ganaderos, utilizando análisis univariables y multivariables. Los factores asociados con la prevalencia fueron ovejas de raza pura, adquisición de carnero a partir de exposiciones de animales, la descendencia se separa de las ovejas, el agua suministrada a las ovejas de los estanques y la eliminación tardía de los animales infectados.

 

Las prevalencias a nivel de rebaño y animal fueron del 93,88% y 37,46%, respectivamente. Son niveles de alta prevalencia en los que se recomienda la implementación de un programa eficiente de control.

 

El artículo se ha publicado en la revista científica Preventive Veterinary Medicine, con la firma de los siguientes expertos: Jose Romero Alexandre Alves, Areano Etherio Moreira de Farias, Jose Devede da Silva, Maira Porto Viana, Ana Milena Cezar Lima, Patricia Yoshida Faccioli Martins, Raymundo Rizaldo Pinheiro, Francisco Selmo Fernandes Alves, Sergio Santos de Azevedo y Clebert Jose Alves.

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder