Fafcyle manifiesta su preocupación ante la grave situación de la caza en Castilla y León

Redacción oviespana.com14/03/2019
Fafcyle manifiesta su preocupación ante la grave situación de la caza en Castilla y León

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), representante de los selvicultores, gestores en muchos casos de cotos de caza, ha manifestado su preocupación ante "la grave situación" tras la sentencia del TSJCYL respecto de la orden de caza, y el decreto que la regula.
A través de un comunicado, Fafcyle apoya la caza de forma regulada y ordenada "como fuente de riqueza de nuestro medio rural e indispensable para el mantenimiento racional de nuestros ecosistemas, y pide serenidad, cordura y consenso a la hora de valorar cuestiones complejas de un medio rural al que hay que saber entender y comprender desde el respeto".
Fafcyle reconoce la actividad de la caza como un importante factor de sostenibilidad del espacio natural, "la propia normativa europea tiene en cuenta que el ecosistema necesita de herramientas de control de determinadas especies silvestres", dice la nota de prensa.
Según esta organización, en Castilla y León prácticamente el 80 por ciento del campo es terreno cinegético conformado por más de 5.500 cotos de caza y Reservas Regionales que deben disponer por ley de un plan técnico de caza, con limitaciones y gestiones de mejora para las especies de caza que contenga y por ende, de todas las especies protegidas que allí habiten.
Del total de las 185 especies que viven en estos territorios cinegéticos, tan sólo el 3,2% se caza, lo cual significa que los selvicultores, cazadores, agricultores y ganaderos son los que también preservan las especies protegidas, procurando agua mediante la instalación de bebederos, limpieza de fuentes naturales, etc.; o la ayuda a la prevención de los incendios, una ingente labor que al prohibirse la caza puede desaparecer en esos territorios.
Fafcyle sostiene que la suspensión de la caza supondría además un problema de superpoblación de fauna silvestre, que generaría problemas graves a los habitantes del medio rural: un daño irreparable para su economía, ya que esta superpoblación puede provocar daños a la agricultura y a la ganadería.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.