interovic 1000x120 junio19

Farmacocinética de la levosulpirida en diferentes vías de administración en ovino

La levosulpirida es un derivado de la sulpirida que podría representar una alternativa válida a los medicamentos actuales utilizados para la sincronización en pequeños rumiantes.

El objetivo de un estudio realizado fundamentalmente por investigadores italianos fue proporcionar el perfil farmacocinético de la levosulpirida después de la administración intravenosa, intramuscular y oral en ovejas. Seis ovejas hembras sanas se sometieron a un diseño de estudio cruzado aleatorio con un período de lavado de un semana. Cada animal al finalizar el estudio recibió 50 miligramos del medicamento por las tres formas de administración. Se recogieron muestras de plasma antes y hasta 24 horas y se analizaron.

Las concentraciones de levosulpirida fueron cuantificables hasta 10 y 8 horas después de la administración intravenosa e intramuscular, respectivamente. Después de la administración oral, las concentraciones plasmáticas fueron bajas y cuantificadas hasta las 4 horas en todos los animales.

En definitiva, los grupos intravenoso e intramuscular mostraron una buena correlación, pero se encontró una correlación muy baja para la ruta oral. En conclusión, no se recomienda la administración oral de levosulpirida en ovejas, mientras que la administración intravenosa e intramuscular muestran perfiles comparables. Estos datos son bastante parecidos a los que se han estudiado en el caso del ganado caprino.

Este estudio se ha publicado en la revista internacional Small Ruminant Research con la firma de los siguientes autores: Beata Lebbowska-Wieruszewskal, Irene Sartini, Giovanni Barsotti, Francesco Camillo, Alessandra Rota, Duccio Panzani, Amnart Poapolathep y Mario Giorgi.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder