Funciones y ventajas de los principales minerales en la dieta del ganado ovino

Redacción oviespana.com17/05/2018
Funciones y ventajas de los principales minerales en la dieta del ganado ovino

El último número de la revista Consorcio Manchego recoge un artículo sobre los principales minerales en ganado ovino, con las ventajas que supone su administración y las funciones que cumple en el organismo.

Así, las deficiencias de cobre y selenio provocan debilidad en los corderos y alteraciones en la función nerviosa. El selenio está también estrechamente relacionado con la función inmunitaria y la fertilidad y actúa como antioxidante. Por su parte, el cobre es importante durante toda la vida e interviene en la capacidad del cuerpo para utilizar el hierro.

En este sentido, el ganado ovino es muy susceptible a la intoxicación por cobre, y normalmente la alimentación suele satisfacer las necesidades del animal sin ningún otro tipo de aporte adicional, por lo que las ovejas no deberían recibir aportes adicionales.

El fósforo y el calcio son los componentes fundamentales del tejido óseo, por lo que durante las fases de gestación y crecimiento toman un papel relevante. También, el fósforo es necesario para el correcto funcionamiento de la flora microbiana ruminal.

El cobalto es un mineral esencial en el organismo de los rumiantes, ya que es vital para la salud de la flora ruminal y para asegurar la asimilación de los nutrientes.

Por último, el azufre es un macromineral necesario para la producción de aminoácidos y proteínas. Si la oveja no recibe la cantidad adecuada de azufre, pierde el apetito, con el consecuente detrimento en las producciones. Además, puede aumentar su vulnerabilidad a los parásitos externos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.