Ganaderos de Ávila piden más control de la fauna silvestre ante el sacrificio masivo de animales por saneamiento

Redacción oviespana.com07/09/2016

Los ganaderos de la comarca abulense Barco-Piedrahíta-Gredos exigen a la Junta que actúe de forma inmediata en el control la fauna silvestre teniendo en cuenta su presencia masiva en esta zona de la provincia y ante las "altísimas probabilidades" de que sea portadora del bacilo de la tuberculosis.
Esta es la principal reivindicación de los ganaderos de esta comarca situada en la vertiente norte de Gredos, en uno de cuyos pueblos, La Aliseda de Tormes, ha sido necesario sacrificar todo el censo ganadero, según ha explicado hoy en una nota de prensa La Alianza UPA-COAG,
Es una de las principales conclusiones de la asamblea de ganaderos celebrada en la noche del martes en El Barco de Ávila, a raíz de la problemática causada por este tipo de fauna silvestre como jabalíes, corzos y ciervos.
Ante esta situación, La Alianza, UCCL, y la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de El Barco de Ávila, han exigido a la administración autonómica que de forma urgente, actúe para "reducir la población de animales en libertad, convertidos en difusores de enfermedades que suponen "una ruina para los ganaderos".
Los ganaderos, en su opinión, "están cumpliendo a rajatabla los compromisos severos que impone" la propia Junta en materia sanitaria.
En este sentido, consideran un "hecho comprobado" que las campañas de saneamiento ganadero "están evolucionando favorablemente" en la provincia de Ávila, con "muy bajos niveles de positividad en la ganadería intensiva".
Sin embargo, el ganado extensivo sigue teniendo una incidencia de tuberculosis superior a la media regional "en determinados municipios".
Han pedido además la "máxima coordinación" en las actuaciones que realicen ambos departamentos para erradicar el problema, ya que "los ganaderos no pueden ser los paganos de una situación que pone al borde de la desaparición a los que se ven afectados con un vacío sanitario motivado por circunstancias ajenas a su responsabilidad".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.