Gestión de un correcto protocolo vacunal de corderos en explotaciones de ovino

Redacción oviespana.com27/02/2020
Gestión de un correcto protocolo vacunal de corderos en explotaciones de ovino

La cooperativa Agropal ha publicado en su página web un interesante artículo en el que informa a los ganaderos de ovino de las pautas correctas para la vacunación en sus explotaciones. Para ello, se debe conocer la situación del ganado y si los neonatos están protegidos.

Se parte de la base de que el sistema inmune del cordero es completamente funcional antes del nacimiento, pero su respuesta es menos intensa y duradera que la de un adulto, aunque nacen sin anticuerpos. Los anticuerpos tienen que producirlos o tienen que donárselos la madre a través del calostro. Hay dos tipos principales de anticuerpos. Los IgM aparecen a los 2-3 días de la infección y ayudan a eliminar el antígeno, pero son menos duraderos en el tiempo. Por su parte, los IgG son más duraderos en el tiempo y se mantienen en el organismo después de la infección, facilitando una respuesta mucho más rápida y eficiente frente a un nuevo ataque.

A continuación, explica que las vacunas pueden ser vivas, cuyo mayor valor es que promueven respuesta celular y tienen mayor duración de la inmunidad. Algunas duran toda la vida productiva del animal, como por ejemplo la del aborto vivo. Pero tiene el riesgo de que pueden provocar la enfermedad a los animales. Por su parte, las vacunas inactivadas promueven la respuesta humoral, es decir la producción de anticuerpos. Requieren siempre revacuna. Algunas no son eficaces porque los antígenos usados no son los que existen en determinadas explotaciones.

El artículo de Agropal también describe la prevención que debe realizarse en algunas de las enfermedades más significativas para la supervivencia de los lechazos:

- Colibacilosis. La mejor prevención es un buen encalostramiento.

- Enterotoxemia o basquilla. Vacunaciones tempranas pueden fallar por la interferencia con anticuerpos maternales, que tienen una duración entre 12 y 24 días. Lo más adecuado es vacunar a las corderas antes del destete y revacunar a los 21 días. En el caso de las ovejas adultas se vacunan siempre en el preparto.

- Complejo respiratorio ovino. Si hay un problema importante en la explotación, se puede vacunar en la primera semana de vida, revacunando después a los 21 días y volviendo a revacunar una tercera vez más pasados otros 21 días.

Ejemplo de pauta vacunal para la reposición

Pauta vacunal con el objetivo de disminuir la mortalidad y aumentar los índices productivos del rebaño:

- Agalaxia contagiosa. Vacunar a los tres meses de edad a las corderas. Revacunar a los 21 días.

- Paratuberculosis. Vacunar antes de los seis meses de edad a las corderas. Una sola dosis.

- Vacuna viva contra abortos. Vacunar entre los cinco meses de edad y antes de un mes de la cubrición de las corderas. Una sola dosis.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.