xixforo banner actas 1000x170

Gobierno dice que el brote de fiebre aftosa en Colombia está controlado

El ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, aseguró hoy que el brote de fiebre aftosa, detectado a finales de junio pasado y de origen venezolano, está controlado y afirmó que desde el próximo viernes se contarán 28 días para recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad.
"No ha habido expansión, no ha habido nuevos brotes (...) Esperamos terminar este proceso y dejar la aftosa bajo tierra el próximo viernes y a partir de ahí empezar a contar los días necesarios para la recuperación del estatus sanitario", afirmó Iragorri, citado en un comunicado de la Presidencia.
El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de aftosa en una hacienda del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras 13 zonas del país y obligó a sacrificar cientos de animales con la esperanza de recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad por vacunación.
Sobre ello, el jefe de la cartera de Agricultura señaló que el viernes sacrificarán al último cabeza para comenzar con el proceso de recuperación del estatus sanitario.
"(Fueron) un poco más de 3.000 animales sacrificados, lo que no quiere decir que todos tenían aftosa. Todos lo que tuvieron contacto con los animales con aftosa (...) serán sacrificados de aquí al viernes", añadió.
El ministro explicó además que cuando pasen los 28 días, "que son dos ciclos de incubación del virus", el Gobierno enviará una comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal para que determine en la semana siguiente si levantará o no el estatus de Colombia libre de aftosa por vacunación.
Iragorri presentó su renuncia como ministro de Agricultura y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la aceptó pero le pidió al funcionario que permanezca en el cargo mientras se resuelve la emergencia por los brotes de fiebre aftosa en el país.
El saliente ministro pasará a dirigir el oficialista Partido de la U. 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder