Haragi Artean se disuelve al no abrirse un nuevo matadero en Álava.

Redacción oviespana.com02/06/2017

La asociación Haragi Artean, que agrupa a ganaderos, carniceros e intermediarios de Álava, ha anunciado hoy su disolución después de 11 años por "ante la falta de compromiso de las instituciones" para abrir de nuevo un matadero en la provincia.
La asociación se creó en 2006 "con el único propósito" de lograr la creación de un matadero, pero desde entonces las instituciones" han ido dando largas al proyecto hasta que el sector, por fin, ha desistido.
En 2005 cerró el matadero de Vitoria -que desde 1997 era privado- y en la actualidad Álava sólo cuenta con el matadero comarcal de Llodio.
A lo largo de estos 12 años "la mayoría" de las explotaciones alavesas han tenido que sacrificar el ganado en otras zonas lo que supone un sobrecoste para el conjunto del sector.
Por ello, los tres subsectores cárnicos (ganaderos, carniceros e intermediarios) constituyeron en 2006 una sociedad para impulsar la apertura de un matadero.
En 2010 Haragi Artean presentó un proyecto para construir uno que suponía una inversión de 3,2 millones de euros y para financiar su edificación planteaba "que la parte no asumida por el propio sector, la financiaran a partes iguales el Gobierno Vasco y la Diputación".
"En todo este tiempo no se ha conseguido el apoyo necesario" y los distintos gobiernos forales y vasco no han mostrado "un compromiso claro", lo que ha llevado a los integrantes de Haragi Artean a "dar un paso atrás" y disolver la agrupación, según ha informado en una nota el sindicato agrario UAGA, que también formaba parte del colectivo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.