Hay que prestar más atención a los abortos por salmonelas en los rebaños de ovino

Redacción oviespana.com09/01/2019

Causas de aborto ovino - Estudio TERESA ZARAGOZA

En un estudio sobre abortos realizado desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, que se publica en las Actas del XX Foro Nacional de Ovino, centrado en un seguimiento realizado en Aragón durante más de 19 años sobre un total de 13.774 casos, se han obtenido las siguientes conclusiones:

Se avanza en el diagnóstico de abortos y en el conocimiento de los gérmenes causantes de los abortos, y las campañas de saneamiento funcionan y van consiguiendo reducir reducir algunas de las patologías más graves, especialmente la brucelosis. Sin embargo, se debe tener aún más cuidado con el diagnóstico y seguir mejorándolo, porque se siguen teniendo problemas en los casos mixtos, que son bastante complicados, por lo que hay que ser rigurosos en la interpretación y realizar un análisis exhaustivo de los datos.

La clamidia es la causa de abortos más más destacada durante todos los años de estudio.

Los causados por campilobacter son más o menos estables, mientras que los de brucelosis están sometidos a una campaña de saneamiento, por lo que baja mucho y desaparece en 2008. En el resto de agentes, excepto dos picos importantes de coxiella, están bastante estables entre el 6% y el 20%.

Analizando algunos germenes, la brucelosis comenzó con un 12% en 1997 y en poco tiempo, baja y desaparece, debido a las campañas de erradicación. En el caso del toxoplasma, se encuentra bastante estable, alrededor del 10% en función de las zonas. En salmonella, que es posiblemente la gran olvidada, tiene una ligera evolución al alza, por lo que hay que mantener una precaución.

Por lo que respecta a coxiella, se confirman las impresiones generales. Está subiendo en los últimos años, ya que empezó con el 11% en 1997 y llegó después la influencia por el cambio de técnicas diagnósticas, por lo que en la actualidad está cerca del 20%.

En el caso de las clamidias, va en descenso porque los ganaderos son capaces de adecuar el manejo en la granja y las pautas preventivas funcionan. Se ha bajado nueve puntos porcentuales en últimos veinte años.

Por su parte, las tendencias estacionales confirman lo que dice la bibliografía. En invierno sube el toxoplasma, porque los animales están más tiempo estabulados y pasan más tiempo con el hospedador, que es el gato. En primavera y otoño suben las clamidias. Una posible implicación es que hay una mayor implicación de corderas de primer parto en esas parideras más grandes. En verano sube la coxiella, porque hay más polvo y favorece su contagio.

El trabajo fue expuesto por TERESA NAVARRO RODRÍGO, residente del ESCRHM

El resumen completo del trabajo en las Actas del XX Foro Nacional de Ovino puede consultarse en el siguiente enlace

https://www.oviespana.com/foro-nacional-de-ovino/foro-de-ovino-18-actas/foro-ovino-18-primera-sesion/patologia-abortiva-diagnostico-etiologia-y-evolucion-aragon-1998-2017

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.