interovic 1000x120 junio19

Herramientas genéticas para conocer los movimientos transfronterizos de la peste de los pequeños rumiantes

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad viral que afecta predominantemente a ovino y caprino. Debido a su naturaleza transfronteriza, la coordinación regional de las estrategias de control será clave para el éxito de la campaña de erradicación de esta enfermedad. Investigadores de varios países africanos han estudiado explorar el alcance del movimiento transfronterizo de la peste de los pequeños rumiantes en África Occidental, utilizando análisis filogenéticos basados en secuencias de genes virales parciales.

Los análisis filogenéticos mostraron que la mayoría de las secuencias de virus obtenidas en este estudio se colocaron dentro de grupos genéticos que reagruparon muestras de múltiples países de África Occidental y África Central. Algunos de estos grupos contenían muestras de países que comparten fronteras. En otros casos, los grupos agruparon muestras de países muy distantes.

Por lo tanto, los resultados sugieren movimientos transfronterizos extensivos y recurrentes de peste de los pequeños rumiantes dentro de África Occidental, apoyando la necesidad de una estrategia regional coordinada para la vigilancia y control de la enfermedad en la zona. Los análisis filogenéticos simples basados en datos fácilmente disponibles pueden proporcionar información sobre la dinámica transfronteriza de la patología y, por lo tanto, podrían contribuir a mejorar las estrategias de control. Los proyectos en curso y futuros dedicados a la peste de los pequeños rumiantes deben incluir una caracterización genética extensa y análisis filogenéticos de cepas virales circulantes en su esfuerzo por apoyar la campaña para la erradicación mundial de la enfermedad.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science y está firmada por investigadores de países afectados por la enfermedad como Mali, Senegal, Mauritania y Burkina Faso, además del apoyo del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad) de Francia.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder