Impacto de los diferentes parásitos internos y externos en la producción caprina

Redacción oviespana.com04/06/2018
Impacto de los diferentes parásitos internos y externos en la producción caprina

Las cabras pueden ser infectadas por parásitos protozoarios o metazoos, en infecciones internas o infestaciones externas, en ciertos órganos de predilección o en varios sitios. El parasitismo conduce al agotamiento de los recursos de los animales afectados, así como, en muchos casos, a la disminución del consumo de alimento, lo que resulta en una producción reducida. Estas limitaciones de producción son particularmente importantes en muchas áreas tropicales o subtropicales, donde las cabras juegan un papel esencial en la economía agrícola. Por lo tanto, se ha realizado una investigación en la que se analiza el impacto potencial del parasitismo en la producción de cabras y analiza ejemplos específicos de efectos adversos en las diversas facetas de la producción de cabras.

Los animales con mayor producción de leche tienen una disminución particularmente significativa en la producción de leche en los casos de infecciones parasitarias, pero no cambios en la composición de la leche. En relación con los efectos del parasitismo gastrointestinal en crías, se ha encontrado que la tasa de crecimiento de loas crías aumentó y las canales producidas fueron de mejor calidad después de la administración de un fármaco antihelmíntico efectivo. Varias infecciones parasitarias afectan negativamente la eficiencia reproductiva en rebaños; por ejemplo, la miosis genital podría causar lesiones que impiden el apareamiento, la sarna sarcóptica escrotal puede conducir a la reducción de la masa testicular y la besnoitosis puede afectar los testículos, mientras que los protozoos tienen un efecto foetopático, causan abortos y mortinatos, y la reducción del rendimiento reproductivo a largo plazo en las afectadas, además de infectar a los niños pequeños, causando un aumento de la mortalidad neonatal. Finalmente, los diversos ectoparásitos que afectan a las cabras (por ejemplo, piojos de Mallophaga o Przhevalskiana silenus) causan daños severos en la piel de los animales afectados, lo que haría que su cabello no sea apto para el procesamiento o reduzca su valor.

Este análisis ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los autores griegos G.C. Fthenakis y E. Papadopoulos, investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Salónica.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.