Importancia de las conexiones genéticas en la evaluación de los programas de mejora

Eva Muñoz Mejías, gerente de Gestión de Programas de Cría (Gescan) una ponencia en la jornada organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor) sobre la importancia de las conexiones genéticas para el funcionamiento de los programas de mejora de las diferentes razas.

La experta señaló que la producción animal es un proceso complejo donde intervienen la acción e interacción de un gran número de factores ligados al animal, al medio ambiente y al hombre, que los trata de modificar en su beneficio.

Así, para que la evaluación genética de los animales de una ganadería se pueda comparar con los de otra, debe existir una relación genética o parentesco mínimo entre algunos de los animales en ambos grupos, a través de ancestros comunes.

Normalmente, en las evaluaciones donde se consideran varios rebaños o grupos contemporáneos, los grupos desconectados se eliminan, ya que cuando las conexiones genéticas entre los rebaños son insuficientes, las diferencias genéticas aditivas entre los animales de estos rebaños pueden confundirse con diferencias ambientales.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder