Importancia del estatus sanitario frente a fiebre Q para evitar riesgos zoonóticos en el transporte

El Departamento de Sanidad Animal de Neiker participó en la investigación de un brote de fiebre Q entre los trabajadores de una empresa de transporte urgente que además del trabajo habitual de reparto de mercancías, también disponía de autorización para el transporte de animales.

En total hubo diez casos confirmados de fiebre Q (15,6%) y seis probables (9,4%), siendo por lo tanto la tasa de ataque del 25% (16/64). Nueve de los trabajadores (ocho casos confirmados y uno probable) mostraron síntomas de fiebre Q, principalmente neumonía (cinco casos). Se tomaron muestras ambientales (polvo de diferentes superficies) en la plataforma para investigar la presencia de ADN de ‘Coxiella burnetii’. Todas las muestras de polvo fueron positivas en la PCR a tiempo real, correspondiendo los valores de Ct más bajos (mayor carga bacteriana) en el polvo recogido en el interior de la mascotera, confirmando así que el origen del brote había tenido su origen en animales transportados recientemente y que habían pasado unas horas en dicha mascotera. El genotipo identificado en el polvo fue SNP1/MST13, uno de los genotipos previamente encontrados en cabras y ovejas en el País Vasco.

Aunque la fuente origen del brote no pudo ser identificada, el transporte de rumiantes fue suprimido en la empresa, y la fiebre Q se incluyó entre los riesgos para la salud asociados al trabajo.

Este estudio pone de relevancia la importancia de investigar el estatus sanitario de los animales transportados para evitar riesgos asociados a las zoonosis.

Modificado por última vez en Martes, 10 Diciembre 2019 11:25

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder