interovic 1000x120 junio19

Importancia del manejo para controlar las infecciones respiratorias bacterianas en corderos

Investigadores griegos han realizado un trabajo para discutir el tratamiento de las infecciones respiratorias bacterianas en corderos. Esto debería apuntar a controlar los signos clínicos, así como a limitar las lesiones en los pulmones de los animales afectados, y requiere una acción inmediata con agentes antimicrobianos principalmente eficaces contra las bacterias causales.

En la práctica clínica, la identificación correcta de los corderos afectados es importante para la administración del régimen de tratamiento adecuado. Las fluoroquinolonas, tilmicosina, tulatromicina, clortetraciclina, doxiciclina y oxitetraciclina son eficaces contra ‘Mannheimia haemolytica’ y ‘Mycoplasma’, que son los principales agentes causales de las infecciones respiratorias de corderos. También se recomienda la administración simultánea de medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

Todos los corderos con signos clínicos deben someterse a un programa de tratamiento completo. El valor potencial de un tratamiento metafiláctico en corderos clínicamente sanos, dentro de rebaños con animales afectados, debe evaluarse caso por caso. Los protocolos de tratamiento de la enfermedad siempre deben incluir cambios de manejo en el rebaño para eliminar los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

El trabajo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: A.P. Politis, N.G.C. Vasileiou, K.S. Ioannidi y V.S. Mavrogianni.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder