ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Importancia productiva y económica de la peste de los pequeños rumiantes

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha editado una guía sobre la peste de los pequeños rumiantes, en la que se describe la importancia productiva y económica de esta enfermedad.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad altamente contagiosa de pequeños rumiantes silvestres y domésticos reportada y descrita por primera vez en 1942 en Costa de Marfil. Es causada por un virus perteneciente al género ‘Morbillivirus’ en la familia ‘Paramyxoviridae’. La peste de los pequeños rumiantes se produce en toda África (excepto en los países más meridionales), Oriente Medio, Turquía, Asia Occidental y Meridional y China.

La patología se ha extendido rápidamente en las últimas dos décadas, principalmente en África, Asia y el Medio Oriente, donde se encuentran alrededor del 80% de los pequeños rumiantes del mundo y una gran mayoría de los ganaderos pobres del mundo. Tiene un impacto directo enmás de 300 millones de familias que dependen de pequeños rumiantes. Afecta a los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y nutricional, el empleo de mujeres y jóvenes. Aumenta la pobreza y la malnutrición. La pérdida de ganado debido a la peste de los pqueños rumiantes hace que los pastores y los agricultores rurales emigren de sus tierras y culturas en busca de medios de vida alternativos. Además, invertir en su erradicación supone apostar por la seguridad alimentaria. Las tasas de morbilidad y mortalidad son variables, pero pueden alcanzar hasta el 100% y el 80-90%, respectivamente, lo que indica cuán peligrosa y costosa puede ser la enfermedad para las poblaciones. Donde no se controla, esta enfermedad representa un riesgo para la seguridad alimentaria y los medios de vida, y hace que sea más difícil para los productores aprovechar las oportunidades de la creciente demanda de carne de cordero y leche.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder