Importancia productiva y económica de la peste de los pequeños rumiantes

Redacción oviespana.com12/06/2018
Importancia productiva y económica de la peste de los pequeños rumiantes

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha editado una guía sobre la peste de los pequeños rumiantes, en la que se describe la importancia productiva y económica de esta enfermedad.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad altamente contagiosa de pequeños rumiantes silvestres y domésticos reportada y descrita por primera vez en 1942 en Costa de Marfil. Es causada por un virus perteneciente al género ‘Morbillivirus’ en la familia ‘Paramyxoviridae’. La peste de los pequeños rumiantes se produce en toda África (excepto en los países más meridionales), Oriente Medio, Turquía, Asia Occidental y Meridional y China.

La patología se ha extendido rápidamente en las últimas dos décadas, principalmente en África, Asia y el Medio Oriente, donde se encuentran alrededor del 80% de los pequeños rumiantes del mundo y una gran mayoría de los ganaderos pobres del mundo. Tiene un impacto directo enmás de 300 millones de familias que dependen de pequeños rumiantes. Afecta a los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y nutricional, el empleo de mujeres y jóvenes. Aumenta la pobreza y la malnutrición. La pérdida de ganado debido a la peste de los pqueños rumiantes hace que los pastores y los agricultores rurales emigren de sus tierras y culturas en busca de medios de vida alternativos. Además, invertir en su erradicación supone apostar por la seguridad alimentaria. Las tasas de morbilidad y mortalidad son variables, pero pueden alcanzar hasta el 100% y el 80-90%, respectivamente, lo que indica cuán peligrosa y costosa puede ser la enfermedad para las poblaciones. Donde no se controla, esta enfermedad representa un riesgo para la seguridad alimentaria y los medios de vida, y hace que sea más difícil para los productores aprovechar las oportunidades de la creciente demanda de carne de cordero y leche.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.