Importancia y epidemiología de la infección por el parásito ‘Protostrontylus rufescens’ en ganado caprino

Los nematodos transmitidos por gasterópodos (GBN) de preocupación veterinaria están representados principalmente por gusanos pulmonares que pueden infectar a varias especies de mamíferos huéspedes. Aunque reconocidos como nematodos importantes en todo el mundo, estos invertebrados han sido poco estudiados en América del Sur. El objetivo de este estudio fue proporcionar datos epidemiológicos, morfológicos y moleculares sobre la larva del gusano pulmonar de ‘Protostrongylus rufescens’ de ganado caprino en Brasil.

Aunque se considera que tiene una importancia patógena menor, ‘P. rufescens’ puede causar lesiones pulmonares graves y neumonía mortal en infecciones de alta intensidad en cabras, ovejas domésticas y muflones. Se cree que la mayor dificultad para su detección se debe a la baja cantidad excretada en las heces de animales adultos, que juegan un papel importante en la contaminación ambiental y, en consecuencia, en la exposición de huéspedes intermedios.

Además, este estudio proporciona datos importantes sobre la infección por ‘P. rufescens’ en cabras en Brasil. Los resultados presentados sirven como fuente de estudios adicionales para comprender mejor la dinámica de la infección por gusanos pulmonares y el impacto potencial en la producción. Además, abre nuevas posibilidades para evaluar la dinámica estacional, los hospedadores intermedios involucrados y los principales factores de riesgo asociados con la infección por este parásito de pequeños rumiantes.

Un artículo sobre este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research. Cuenta con la firma de los siguientes autores: Lucia Oleveira de Macedo, Lucelia Fabiano de Miranda, Jessica Cardoso Pessoa de Oliveira, Carlos Alberto do Nascimento Ramos, Guilherme Gomes Verocai, Gilcia Aparecida de Carvalho, Leucio Camara Alves y Rafael Antonio Nascimento Ramos. Estos autores son principalmente de la Universidad de Pernambuco (Brasil), aunque hay investigadores de la también brasileña Universidad de Mato Grosso do Sul, además de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder