Importantes avances en el proyecto europeo de investigación contra la hidatidosis

Redacción oviespana.com13/09/2017
Importantes avances en el proyecto europeo de investigación contra la hidatidosis

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa, centro del CSIC) ha acogido una reunión del proyecto europeo ‘Human cystic Echinococcosis ReseArch in CentraL and Eastern Societies’ (Heracles), que tiene como objetivo investigar la hidatidosis, una enfermedad parasitaria que afecta tanto al gando ovino como al ser humano. Los científicos participantes están constatando importantes avances en la obtención de datos epidemiológicos, así como en la mejora del diagnóstico y el tratamiento.

En declaraciones a DiCYT, Adriano Casulli, investigador del Istituto Superiore di Sanitá de Italia y coordinador del proyecto, ha mostrado su satisfacción por el cribado poblacional realizado, pruebas diagnósticas llevadas a cabo en el este de Europa, que se considera la zona más afectada. “En Rumanía, Bulgaria y Turquía han participado 25.000 personas con el objetivo de cuantificar la prevalencia de la enfermedad en esta área”, explica.

Además, otro de los pilares del proyecto es la creación de un banco de muestras de la enfermedad para facilitar la investigación de la comunidad científica internacional, una instalación "única en el mundo" que ya está ubicada en el Irnasa y funciona a pleno rendimiento. “El biobanco ha recibido casi 5.000 muestras y es bastante activo, ya estamos sirviendo a laboratorios y grupos de investigación de España, Francia, Italia, Australia y otros países que están interesados en utilizarlas”, comenta Mar Siles.

La hidatidosis es una grave patología parasitaria causada por larvas de un tipo de verme denominado ‘Echinococcus granulosus’ que puede pasar del perro al hombre a través de hospedadores intermedios como el ganado, especialmente, las ovejas. Dada su relevancia y la escasez de datos y herramientas para su manejo, la Comisión Europea dotó hace tres años a este proyecto del Séptimo Programa Marco con tres millones de euros y ahora le ha concedido una prórroga de un año dados los buenos resultados.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.