Impulsan un sindicato nacional de trashumancia de Ganaderos Ibéricos Unidos

Redacción oviespana.com17/11/2016

Ganaderos y pastores de todo el país que se dedican a la ganadería extensiva de ganado ovino, vacuno y caprino han creado el Sindicato Ganaderos Ibéricos Unidos que tiene su sede en Aragón.

Según explica el presidente de este sindicato, Lionel Martorell, la iniciativa se ha puesto en marcha porque se sienten «despreciados» y «decepcionados» por los sindicatos que hay en el país ya que no han tenido en cuenta sus reivindicaciones y «nunca» se les ha apoyado.
Además, otro de los asuntos que ha servido para agotar la paciencia de los componentes de este nuevo sindicato ha sido la defensa a ultranza que han realizado otras agrupaciones de la agricultura y la ganadería intensiva mientras que a la extensiva se la ha castiagdo «a diestro y siniestro», insiste Martorell.
Una de las principales reivindicaciones que los componentes de este recién creado sindicato están pidiendo en este momento es que, en las comunidades autónomas en las que no ha habido ayuda a la trashumancia (como es el caso de Aragón) lo hagan lo antes posible con el fin de ayudar a un sector que es el encargado de mantener el pastoreo en las sierras turolenses y más si se tiene en cuenta que la Comunidad Aragonesa es el territorio en el que existe un mayor número de ganaderos trashumantes.
Otras de las iniciativas que emprenderá próximamente el Sindicato Ganaderos Ibéricos Unidos será un encuentro con la DGA para hablar de la reforma de la PAC y con el Gobierno de España con el fin de que el Ministerio de Agricultura redacte una ley de pastos, porque de momento no hay nada que regule esta actividad. En este caso todo parece indicar que si los trámites se aceleran, dicha ley podría estar redactada en cuatro o cinco meses y, una vez aprobada, se aplicaría de forma inminente.
En la actualidad ya forman parte de este sindicato unos 500 ganaderos, de los que catorce son de la Comarca del Maestrazgo. Todo se ha gestado, como recalca Martorell, en menos de un año demostrando de esta manera el hartazgo que existe por parte de los afectado.

Por Javier Vilchez en La comarca.net

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.