Infección intramamaria crónica por ‘Listeria monocytogenes’ en una cabra clínicamente sana

‘Listeria monocytogenes’ es una bacteria gram-positiva ubicua responsable de una grave enfermedad transmitida por los alimentos en los seres humanos, y los productos lácteos contaminados pueden ser una fuente importante de infección. Típicamente, los rumiantes lácteos infectados muestran manifestaciones clínicas que incluyen encefalitis, septicemia, aborto y diarrea, pero también pueden convertirse en portadores asintomáticos y derramar ‘L. monocytogene’s en las heces que actúan como una fuente importante de bacterias viables. El aislamiento a partir de la leche de cabra individual se ha documentado muy raramente y la infección intramamaria asintomática crónica por ‘L. monocytogenes’ con vertido continuo de bacterias viables en la leche nunca se ha descrito en esta especie lechera.

En los controles de rutina, el queso y la leche a granel fueron positivos para ‘L. monocytogenes’ en un rebaño de 200 cabras alpinas lactantes, pero ninguno mostró signos clínicos de listeriosis. La leche individual se sometió a cultivo bacteriano y se identificó una cabra clínicamente sana como afectada por una infección intramamaria crónica (IMI) por ‘L. monocytogenes’. La cabra nunca había mostrado signos clínicos de mastitis u otras enfermedades. La leche de la mitad de la ubre derecha fue positiva para ‘L. monocytogenes’ en dos muestras consecutivas recolectadas con una semana de diferencia, como lo demuestra el cultivo bacteriano y el análisis molecular. Los tejidos mamarios recogidos después del sacrificio también fueron positivos a ‘L. monocytogenes’ por cultivo. El examen histológico destacó una mastitis intersticial crónica con infiltración de leucocitos, atrofia de los alvéolos y presencia de cuerpos amilácticos. Después de sacrificar la cabra positiva, la leche del tanque a granel resultó negativa a ‘L. monocytogenes’ en los siguientes controles.

Este estudio demuestra que ‘L. monocytogenes’ puede establecer una infección intramamaria crónica y subclínica en cabras con un alto número de bacterias en la leche, lo que representa una fuente de contaminación para el rebaño y sus productos lácteos. Esto subraya la importancia de monitorear con frecuencia todos los rebaños lecheros que venden directamente leche y / o queso fresco e indica que una infección intramamaria de ‘L. monocytogenes’ crónico también debe considerarse como una fuente de bacterias cuando se detecta contaminación de leche en grandes cantidades en una granja de cabras lecheras.

Se ha publicado un artículo, fruto de esta investigación, en la revista científica internacional BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: Maria Filippa Addis, Tiziana Cubeddu, Ylenia Pilicchi, Stefano Rocca y Renata Piccinini.

Modificado por última vez en Martes, 09 Julio 2019 11:40

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder