Influencia del cambio climático en el proceso de transmisión de la lengua azul

Redacción oviespana.com22/10/2019
Influencia del cambio climático en el proceso de transmisión de la lengua azul

El cambio climático influye de forma directa en el proceso de transmisión de la fiebre catarral ovina o lengua azul. Así lo afirma Javier Lucientes, profesor del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en un artículo publicado por la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA).

El experto afirma que el aumento de temperaturas producido por el cambio climático influye directamente sobre los jejenes, que actúan como vectores de la enfermedad. Así, adelantan su inicio de actividad y sobre todo retrasan su desaparición, por lo que en muchas zonas han ampliado su actividad hasta el mes de diciembre. De esta manera en el caso de que se produzca un brote de estas enfermedades pueden ser transmitidas durante mucho más tiempo. “Incluso en algunas zonas del sur de Andalucía pueden estar activos durante todo el año con el consiguiente riesgo de transmisión”, señala el especialista.

En este sentido, Lucientes refleja que ‘Culicoides imicola’ es una especie tropical que sólo se encontraba en el suroeste de la Península, pero que en la actualidad se encuentra incluso en el norte de Cataluña y las Islas Baleares. “Gracias al aumento de las temperaturas, han podido colonizar otras regiones de España donde no estaban presentes, y por lo tanto ha aumentado la zona de potencial presencia de estas enfermedades”, señala.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.