ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Información molecular en razas sin pedigrí para evaluar las resistencias a parásitos

 

 

Investigadores españoles del Serida de Asturias, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Zaragoza han participado en un estudio con el objetivo principal de ejemplificar la utilidad de los modelos animales sin pedigrí en escenarios en los que la información disponible es limitada. Hasta 271 individuos de ovejas Djallonké de Burkina Faso fueron tipificados para 29 microsatélites. Los registros de rendimiento se obtuvieron de un ensayo diseñado para evaluar los factores ambientales que afectan la resistencia a parásitos gastrointestinales.

Todos los modelos animales incluidos incluyeron como efectos fijos el grupo contemporáneo, el día de evaluación después de la desparasitación y el peso corporal como una covariable lineal. Como efectos aleatorios, los modelos incluyeron el efecto genético aditivo y el ambiente permanente asociado al individuo.

Como conclusión, los modelos animales sin pedigrí pueden ser ventajosos en los países en desarrollo al comienzo de los programas de selección o para mejorar el resultado de los ensayos diseñados para evaluar el rendimiento de las razas locales en busca de características económicamente interesantes.

El artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Isabel Álvarez, Amadou Traoré, Iván Fernández, Isabel Cervantes, Luis Varona, Albert Soudré, Adama Kaboré, Nuria A. Menéndez Arias, Moumoni Sanou, Hamidou H. Tamboura y Félix Goyache.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder