Información molecular en razas sin pedigrí para evaluar las resistencias a parásitos

Redacción oviespana.com12/02/2018
Información molecular en razas sin pedigrí para evaluar las resistencias a parásitos

Investigadores españoles del Serida de Asturias, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Zaragoza han participado en un estudio con el objetivo principal de ejemplificar la utilidad de los modelos animales sin pedigrí en escenarios en los que la información disponible es limitada. Hasta 271 individuos de ovejas Djallonké de Burkina Faso fueron tipificados para 29 microsatélites. Los registros de rendimiento se obtuvieron de un ensayo diseñado para evaluar los factores ambientales que afectan la resistencia a parásitos gastrointestinales.

Todos los modelos animales incluidos incluyeron como efectos fijos el grupo contemporáneo, el día de evaluación después de la desparasitación y el peso corporal como una covariable lineal. Como efectos aleatorios, los modelos incluyeron el efecto genético aditivo y el ambiente permanente asociado al individuo.

Como conclusión, los modelos animales sin pedigrí pueden ser ventajosos en los países en desarrollo al comienzo de los programas de selección o para mejorar el resultado de los ensayos diseñados para evaluar el rendimiento de las razas locales en busca de características económicamente interesantes.

El artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Isabel Álvarez, Amadou Traoré, Iván Fernández, Isabel Cervantes, Luis Varona, Albert Soudré, Adama Kaboré, Nuria A. Menéndez Arias, Moumoni Sanou, Hamidou H. Tamboura y Félix Goyache.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.