Jueves, 08 Noviembre 2018 11:47

Interacción entre porcino y caprino en extensivo en la difusión de la tuberculosis

El papel de los cerdos domésticos en la epidemiología del complejo ‘Mycobacterium tuberculosis’ (MTC) se considera limitado debido a las características de los sistemas de producción intensiva. Sin embargo, en el suroeste de España, los cerdos ibéricos generalmente se crían bajo sistemas de manejo extensivo, compartiendo su hábitat con otras especies domésticas y silvestres, como es el caso del caprino, algunas de las cuales pueden actuar como reservorios.

En este contexto, Visavet ha participado en un estudio con el objetivo de determinar la seroprevalencia, los factores de riesgo y la distribución espacial. Una de las conclusiones más llamativas es que la presencia de rebaños de cabras vecinas es un factor de riesgo. Además, los investigadores creen que deben implementarse programas de vigilancia y control basados en el riesgo en este tipo de granjas en España y su interacción con otras especies como el caprino.

El artículo ha sido publicado en la revista Preventive Veterinary Medicine y está firmado por los siguientes investigadores: D. Cano Terriza, M.A. Risalde, P. Rodríguez Hernández, S. Napp, M. Fernández Morente, I. Moreno, J. Bezos, V. Fernández Molera, J.L. Sáez e I. García Bocanegra.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder