Inversión de la Junta de Andalucía en vacunas bivalentes contra la lengua azul

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, por un importe total de 1.188.000 euros, el suministro de dosis vacunales bivalentes contra la lengua azul, en concreto ante los serotipos 1 y 4, para ser suministradas en el ejercicio 2020.

La enfermedad de la lengua azul se caracteriza por ser transmitida por vectores del tipo culicoides y tiene una difusión muy agresiva, tiene morbilidades muy altas con sintomatología y lesiones que impiden la rentabilidad de las explotaciones, provocando además un gran número de abortos con el consiguiente impacto en las producciones de meses posteriores e incluso puede provocar una mortalidad alta en los individuos del rebaño, en resumen es una enfermedad que pone en riesgo la ganadería ovina y la actividad económica que genera, por lo que la presencia confirmada de la enfermedad supone un grave peligro contra el que deben aplicarse todas las medidas posibles, entre ellas la vacunación.

La lucha frente a los diferentes serotipos del virus de la lengua azul que han sido detectados en España se ha llevado a cabo mediante un programa de vigilancia, un programa de vacunación y el control de los movimientos de los animales sensibles.

“Avances tecnológicos han permitido la disposición en el mercado de vacunas con capacidad de inmunización frente a serotipos 1 y 4 de la enfermedad aplicando una única dosis de producto. La adquisición de este tipo de vacunas bivalentes mejora la ejecución del contrato desde el punto de vista técnico, no solo en lo referente a la logística, sino principalmente en la aplicación in situ de la vacuna, reduciendo a la mitad las actuaciones veterinarias sobre los animales, con idéntica eficacia, en consonancia con el mandato establecido en la legislación europea en el ámbito alimentario sobre bienestar animal. Por último, la administración de vacunas bivalentes asegura el 100% la efectividad de la inmunización, cuya especial relevancia ha quedado expuesta en el párrafo anterior, al eliminar el riesgo de error existente siempre que se aplican dos productos, uno para cada serotipo, por separado”, señala la administración autonómica andaluza.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder