Investigación en el País Vasco sobre diseminación de resistencias a antibióticos en el medio ambiente

verde que te quiero verde webNeiker-Tecnalia, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Basque Centre for Climate Change (BC3) promoverán y liderarán la investigación científica y la transferencia de conocimiento en relación con la diseminación de las resistencias a antibióticos en el medio ambiente y el riesgo que ello supone para la salud ambiental y humana. Las tres entidades han firmado un convenio para impulsar la iniciativa ‘Joint Research Lab on Environmental Antibiotic Resistance’ (JRL). JRL integrará la investigación realizada en Euskadi en este ámbito con el objetivo de asegurar su eficiencia y garantizar el máximo impacto de los resultados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las bacterias resistentes a los antibióticos son actualmente una de las principales amenazas para nuestra salud. Se estima que para 2050 diez millones de personas podrían morir anualmente por infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos. En la Unión Europea, cada año mueren 33.000 personas por el mismo motivo. Las crecientes concentraciones de antibióticos y sus productos de degradación en el medio ambiente presionan a las bacterias, que generan y diseminan genes de resistencias a antibióticos. Estos genes de resistencia a antibióticos pueden propagarse de bacterias ambientales a patógenos humanos y esto motiva que su tratamiento se vuelva más difícil o que los tratamientos sean cada vez menos efectivos.

Las actividades de investigación de todos los grupos del JRL se dirigirán al estudio de la presencia de antibióticos, genes de resistencia y elementos genéticos móviles como contaminantes emergentes en el medio ambiente. Otra de las áreas de actuación previstas será la elaboración de mapas de los contaminantes emergentes implicados en la diseminación de resistencias a antibióticos en el medio ambiente.

Neiker-Tecnalia desarrollará técnicas biológicas para monitorizar el riesgo de diseminación de resistencias a antibióticos en el medio ambiente. Las actuaciones de Neiker en esta iniciativa se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación de Euskadi 2020 (PEGA 2020), que promueve el desarrollo de una cadena de valor de la alimentación y gastronomía segura, saludable, singular y sostenible  (social, cultural, económica y medioambientalmente).

Para ello está previsto el desarrollo de herramientas de diagnóstico del impacto de los contaminantes emergentes, el desarrollo de estrategias de mejora de la salud ambiental, ensayos de investigación sobre el efecto de factores medioambientales y la puesta en marcha de actividades de divulgación, transferencia y formación sobre la problemática de las resistencias a antibióticos.

Entre las acciones previstas destacan priorizar líneas de investigación afines en los másteres de la UPV/EHU, liderar proyectos de investigación, promover la realización de tesis doctorales, buscar vías para la transferencia del conocimiento y tecnología generada al tejido empresarial de nuestro entorno y atraer financiación de fondos públicos destinados al apoyo de la investigación, especialmente a través de programas locales de ayudas y por medio de convocatorias del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

La iniciativa ‘Joint Research Lab on Environmental Antibiotic Resistance’ nace en el marco de Euskampus Fundazioa.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder