Investigadores españoles estudian las incógnitas de la rinitis crónica proliferativa

Redacción oviespana.com16/09/2019
Investigadores españoles estudian las incógnitas de la rinitis crónica proliferativa

La rinitis crónica proliferativa crónica es una enfermedad lenta y progresiva del tracto respiratorio superior de las ovejas con un mal pronóstico para los animales afectados. Provoca una inflamación proliferativa de los cornetes nasales ventrales con afección uni o bilateral que puede obstruir totalmente la cavidad nasal.

La subespecie de ‘Salmonella enterica diarizonae serovar 61: k: 1,5, (7)’ se ha asociado con la enfermedad. Este microorganismo, adaptado al huésped de las amígdalas y la cavidad nasal de las ovejas, ha sido aislado en cultivo puro de la cavidad nasal en todos los casos reportados de rinitis crónica proliferativa. Sin embargo, su etiopatogenia, mecanismo de transmisión y su implicación con la enfermedad aún se desconocen.

Investigadores aragoneses han publicado un artículo en la revista científica Small Ruminant Research que se centra en describir el conocimiento actual sobre esta enfermedad, reunir la información publicada y ofrecer algunos datos nuevos sobre las últimas investigaciones realizadas sobre la rinitis crónica proliferativa en ovejas. Los autores son los siguientes: Inés Rubira (Universidad de Zaragoza y Gabinete Técnico Veterinario), Luis Figueras (Universidad de Zaragoza y Gabinete Técnico Veterinario), Marcelo de las Heras (Universidad de Zaragoza), Juan P. Bueso (Laboratorio Agroambiental de Aragón), Enrique Castells (Centro Clínico Veterinario de Zaragoza), María Climent (Universidad de Zaragoza) y Delia Lacasta (Universidad de Zaragoza).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.