interovic 1000x120 junio19

Investigadores españoles estudian las incógnitas de la rinitis crónica proliferativa

La rinitis crónica proliferativa crónica es una enfermedad lenta y progresiva del tracto respiratorio superior de las ovejas con un mal pronóstico para los animales afectados. Provoca una inflamación proliferativa de los cornetes nasales ventrales con afección uni o bilateral que puede obstruir totalmente la cavidad nasal.

La subespecie de ‘Salmonella enterica diarizonae serovar 61: k: 1,5, (7)’ se ha asociado con la enfermedad. Este microorganismo, adaptado al huésped de las amígdalas y la cavidad nasal de las ovejas, ha sido aislado en cultivo puro de la cavidad nasal en todos los casos reportados de rinitis crónica proliferativa. Sin embargo, su etiopatogenia, mecanismo de transmisión y su implicación con la enfermedad aún se desconocen.

Investigadores aragoneses han publicado un artículo en la revista científica Small Ruminant Research que se centra en describir el conocimiento actual sobre esta enfermedad, reunir la información publicada y ofrecer algunos datos nuevos sobre las últimas investigaciones realizadas sobre la rinitis crónica proliferativa en ovejas. Los autores son los siguientes: Inés Rubira (Universidad de Zaragoza y Gabinete Técnico Veterinario), Luis Figueras (Universidad de Zaragoza y Gabinete Técnico Veterinario), Marcelo de las Heras (Universidad de Zaragoza), Juan P. Bueso (Laboratorio Agroambiental de Aragón), Enrique Castells (Centro Clínico Veterinario de Zaragoza), María Climent (Universidad de Zaragoza) y Delia Lacasta (Universidad de Zaragoza).

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder