Los investigadores trabajan en un test para detectar antibióticos en carnes

Redacción oviespana.com12/12/2018
Los investigadores trabajan en un test para detectar antibióticos en carnes

Investigadores del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) de la Universidad de Zaragoza y del CITA del Gobierno de Aragón trabajan para desarrollar un test rápido que permita detectar residuos de antibióticos en animales vivos, lo que evitaría su sacrificio si están contaminados, y en productos cárnicos.
La investigación forma parte del proyecto europeo Testacos en el que participan la Universidad de La Rioja, Universidad de Perpignan, la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse, el Laboratorio de Salud Pública de Bilbao y Zeulab (Zaragoza) cuyos representantes han participado hoy en una reunión en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
El objetivo de este proyecto, de tres años de duración, es diseñar un sistema analítico integrado de amplio espectro que ponga al alcance de toda la cadena alimentaria (de la granja a la mesa) un fácil autocontrol de los residuos de antibióticos y sulfamidas tanto en animal vivo como en carne comercializada.
El proyecto pretende apoyar al sector de producción de carne de la región, proporcionándole nuevas herramientas analíticas que permitan mejorar la calidad del producto que se comercializa, y de este modo, su competitividad, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.
Durante el primer año de trabajo se ha creado un banco de muestras contaminadas con antibióticos que conserva ya más de 5000 muestras de músculo, sangre y orina.
Según destaca el director del IA2, Rafael Pagán, son muestras contaminadas con diferentes antibióticos a diferentes concentraciones que van a servir de patrón para el segundo gran objetivo del proyecto, como es el desarrollo de un test biológico de amplio espectro y un test químico específico para la detección de quinolonas para controlar la presencia de residuos de antibióticos en animales vivos.
A finales del año 2019 se estudiará la presencia de residuos de antibióticos en 4800 muestras de carne comercializada en los supermercados de Toulouse, Perpignan, Bilbao, Logroño y Zaragoza.
Como resultado final, se elaborarán recomendaciones que permitan mejorar el sistema de control de calidad en la producción ganadera de la región.
El proyecto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).
El objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.