Investigadores valencianos desarrollan piensos para rumiantes que reducirán las emisiones de metano

Investigadores valencianos han diseñado nuevas dietas para vacas, ovejas o cabras a partir de la paja de arroz y los restos de poda de cítricos, que contribuiría a reducir las emisiones de metano generadas por los animales y a disminuir la quema de estos subproductos del campo.
Los piensos diseñados por los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia reducen las emisiones de metano (gas de efecto invernadero) entre un 8 y un 22 %, según informa este martes la institución académica.
Además de los residuos de paja de arroz y de hojas de cítricos, incorporan otros ingredientes que "garantizan que todas las necesidades nutritivas del animal quedan satisfechas".
Y destacan también porque, además de tener un beneficio medioambiental, según los investigadores, son útiles para los agricultores porque revaloriza un subproducto y para los ganaderos al ofrecerle un alimento local a un precio competitivo.
"En los últimos años la paja de arroz se está eliminando mediante la quema controlada de los cultivos. Por otro lado, los restos de poda de cultivos citrícolas -naranjos y limoneros- son también eliminados mediante la quema o el triturado en verde. Todas estas prácticas causan grandes emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera", señala el catedrático Carlos Fernández.
Este investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV y responsable del proyecto en esta institución ha añadido que el las dietas "Low Carbon Feed", el proyecto europeo dentro del cual se enmarca este trabajo, han incorporado paja de arroz y residuos de hoja de naranjo y limón al pienso compuesto de los animales rumiantes.
"Es decir -ha concretado-, dichos residuos no se han utilizado como fuente forrajera, sino que se han introducido como un ingrediente más en la elaboración de un pienso compuesto".
El investigador de la UPV ha destacado que se trata además de una propuesta que cumple con uno de los principios de un sistema agrícola-ganadero sostenible: las 3R -de Reutilizar, Reciclar y Reducir-, sin perjudicar ni alterar el nivel productivo de los animales.
El proyecto "Low Carbon Feed" está financiado por el programa de Proyectos Europeos sobre el Cambio Climático LIFE y cuenta con la coordinación de la Unió de Llauradors i Ramaders, la investigación de la UPV y la participación de los ayuntamientos de València y la Vall d'Uixò (Castellón), la Fundación Low Carbon Economy-Vall d'Uixò, Airatec Biomass-Vall d'Uixò, UNIPROCA -de Talavera de la Reina (Toledo)- y Area Europa SCARL-Bolonia (Italia).

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder