Italia es el país que cuenta con mayor número de razas de cabras en toda la UE

Redacción oviespana.com26/08/2019
Italia es el país que cuenta con mayor número de razas de cabras en toda la UE

Entre los países europeos, Italia cuenta con el mayor número de razas de cabras locales. Las razas caprinas dotadas oficialmente de libro genealógico son ocho: Camosciata delle Alpi, Garganica, Girgentana, Ionica, Maltese, Orobica, Saanen e Sarda. La Saanen y la Camosciata son razas de amplio desarrollo y están difundidas en muchos países del mundo.

Además, la Asociación Nacional de Pastoreo gestiona también directamente los registros de datos de las poblaciones caprinas autóctonas de difusión limitada. Los registros son un instrumento de conservación y preservación de las poblaciones ovinas y caprinas. Las poblaciones aceptadas en el registro de datos son: Alpina, Argentata dell'Etna, Bionda dell'Adamello, Cilentana fulva, Cilentana grigia, Cilentana nera, Ciociara grigia, Di L'Aquila, Di Montecristo, Di Potenza, Di Teramo, Frisa Valtelliniese, Garfagnana, Grigia degli Alburni, Grigia dei monti Picentini, Grigia molisana, Istriana, Napoletana, Roccaverano, Sarda primitiva, Sciara, Screziata Selvaggia, Sempione, Valfortorina, Valgerola, Vallesana, Verzaschese.

No obstante, según los datos de un estudio genético realizado recientemente por un amplio equipo de genetistas de este país utilizando un chip SNP (polimorfismo de un solo nucleótido), son 14 en total las razas que presentan una diversidad genética clara por muestras de genotipado.

La diversidad genética actual de las poblaciones de cabras italianas fue moldeada por los efectos combinados de la deriva, presencia o falta de flujo genético y, en cierta medida, por las consecuencias de los sistemas de gestión tradicionales y la historia demográfica reciente. Nuestros hallazgos pueden constituir el punto de partida para el desarrollo de enfoques asistidos por marcadores, para abordar mejor las futuras políticas de reproducción y manejo en una especie que es particularmente relevante para la sostenibilidad a mediano y largo plazo de las regiones marginales.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.