xixforo banner actas 1000x170

Jornada Nanta-MSD Animal Health sobre “Uso responsable de antimicrobianos en Ovino, aproximación a nuevos escenarios” en SEOC 2017.

Dada la preocupación actual y el interés que suscita el uso responsable de antimicrobianos, Nanta y MSD Animal Health organizaron una jornada en el marco del Congreso SEOC celebrado en Salamanca. Las dos empresas presentaron los proyectos que tienen en marcha para poder llevar a la práctica la reducción en el uso de antibióticos de forma que fuera de utilidad a los más de cien técnicos del sector presentes.

En la primera parte de la sesión se hizo una aproximación más general, en la que Concepción Porrero, Doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Complutense de Madrid, dio un repaso muy útil del  funcionamiento de los antibióticos y los principios básicos de las resistencias.

José María González, del Gabinete Técnico Veterinario, S.L., como experto en el Complejo Respiratorio Ovino, mostró por primera vez un “Estudio de resistencias antibióticas en los principales patógenos respiratorios” con datos recogidos durante 18 años de más de 5.000 analíticas de cultivos microbiológicos y más de 1.000 antibiogramas. Mostró datos muy interesantes de cómo han ido aumentando las resistencias a los antibióticos en los últimos añosy de cómo ya hay 9 cepas de Mannheimia (Pasteurella) que presentan multirresistencias a familias de antibióticos.

José María Bello, Jefe de Producto Pequeños Rumiantes de Nanta presentó el proyecto que están llevando a cabo de forma transversal (en todas las especies de ganadería) para la concienciación del sector ganadero en un uso más responsable de los antimicrobianos y que  se refleja en www.nutricionsostenible.com. En el caso del cebo de corderos, donde la multiprocedencia de animales y la dificultad de vacíos sanitarios por imperativos comerciales dificultan esta tarea, Nanta propuso una serie de acciones encaminadas a la reducción de los tratamientos con antimicrobianos que van desde la realización de auditorías para la detección y corrección de los puntos más críticos hasta la monitorización de los patógenos de las explotaciones y sus sensibilidades a los antimicrobianos de forma cuantitativa (mediante analíticas de concentración mínima inhibitoria), pasando por la profilaxis vacunal y el empleo de la nutrición para la mejora de la eficiencia productiva. Finalmente el ponente invitó a los asistentes a visitar la web www.nutricionsostenible.com  en donde se puede, desde solicitar una auditoría de explotación para poder implementar un plan de mejora de la granja y, además, poder compararse con otras granjas, hasta acceder a consejos y opiniones de reconocidos expertos.

Jorge Gutiérrez, Técnico  de Campo Pequeños Rumiantes MSD Animal Health, mostró que los pilares básicos para el control integral de los problemas respiratorios son la prevención y el control ambiental de las instalaciones. Para reducir el uso de antibióticos es básico establecer un buen plan sanitario enfocado a la prevención, con vacunas como Heptavac P Plus y Ovipast Plus que, gracias a su exclusiva tecnología IRP, ofrecen protección precoz (actúan previamente a la multiplicación bacteriana) y protección cruzada frente a diferentes serotipos de pasterelas. Aportando datos de unas pruebas de campo en cebaderos de corderos en las que MSD ha colaborado con Oviso y el Dpto. de Infecciosas de la Fac. de Veterinaria de Cáceres y en otra prueba realizada con Nanta en el grupo Franco y Navarro. Los resultados de estas pruebas demostraron la eficacia de la tenología IRP, donde los corderos vacunados con Ovipast mostraron el menor nivel de consolidación pulmonar de los grupos de la prueba. Por otro lado, Jorge remarcó la importancia de las instalaciones como base para conseguir una buena sanidad en el rebaño, presentó cómo la nave es base de salud  e informó sobre el nuevo servicio de MSD Animal Health, “AUDITORIA IRP” (Integral Respiratory Program), que consiste en una evaluación de los parámetros ambientales de la explotación y del estado sanitario, demostrando, con ejemplos reales, cómo prevenir es rentable para el ganadero.

Tanto desde Nanta como desde MSD Animal Health seguimos trabajando por el desarrollo del sector ofreciendo soluciones que tengan aplicación directa en el campo, para facilitar el trabajo diario a los técnicos del sector y mejorar la eficiencia de las explotaciones de pequeños rumiantes.

 

 

 

Modificado por última vez en Martes, 10 Octubre 2017 12:46

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder