José Folch (CITA): “Estamos trabajando en abaratar el nuevo método de diagnóstico precoz de gestación”

Redacción oviespana.com03/12/2013

Investigadores del CITA de Aragón, el INRA de Clermont Ferrand (Francia), el INIA y Oviaragón han participado en la descripción por primera vez de un nuevo método de diagnóstico precoz de gestación en ganado ovino, procedimiento que ha sido registrado.

José Folch, jefe de la Unidad de Investigación de Tecnología en Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), analiza en una entrevista con OVIESPAÑA las características del método, sus ventajas y sus limitaciones.

OVIESPAÑA.- ¿En qué consiste el método de detección precoz de gestación en el que se está trabajando?

JOSÉ FOLCH.- Se trata de analizar por espectroscopia el plasma sanguíneo de las ovejas que se quieren diagnosticar. Estudiando las características del espectro, se pueden diferenciar las hembras que están o no gestantes.

OV.- ¿Cuáles son sus diferencias sustanciales con los métodos que se utilizan en la actualidad en las explotaciones?

J.F.- Detecta la gestación temprana, a partir del día 18. No es necesario conocer tomar la sangre en un día concreto tras la cubrición, como ocurre con la determinación de progesterona. Por tanto puede ser aplicado tanto en cubriciones naturales como con sincronización de celos. Tiene la ventaja sobre la ecografía de que es más precoz y de que no hay que adquirir un ecógrafo. Es un método físico, que no requiere el uso de compuestos químicos. Tiene la desventaja de que el diagnóstico se realiza en plasma sanguíneo, por lo que hay que sangrar a los animales y enviar las muestras a un laboratorio.

OV.- ¿Cuál es el porcentaje concreto de acierto que se obtiene en el día 18 de gestación?

J.F.- A los 18 días de gestación, el porcentaje de aciertos es del 99% en las gestantes y el 100% en las vacías. A los 25 días de gestación, ambos porcentajes son del 100%.

OV.- ¿Ese tiempo es el mismo para todas las razas ovinas?

J.F.- Nuestro equipo ha testado el método en dos razas distintas: Rasa Aragonesa, yAnsotana, con los mismos resultados.

OV.- ¿Cuánto tiempo supone respecto a la ecografía u otros métodos?

J.F.- Con la ecografía externa se puede empezar a diagnosticar la gestación a partir de los 25 días, aunque en la práctica lo recomendable es hacer la ecografía entre los días 30-45, para tener más exactitud. Con la ecografía rectal, el diagnóstico es más temprano pero requiere mucho tiempo y entrenamiento por lo que, en la práctica, no se usa. Midiendo la concentración de progesterona en sangre o leche se puede diagnosticar la gestación a los 18-19 días, pero es preciso conocer la fecha en que ha tenido lugar la monta, porque la sangre hay que tomarla precisamente a los 18-19 días. Midiendo la presencia de la PAG (Glicoproteina Asociada a la Gestación) en suero, se detecta la gestación a partir del día 18, pero se necesita un laboratorio autorizado en utilizar productos radioactivos. Actualmente, se están poniendo a punto métodos para medir esta hormona por métodos no radioactivos, pero no están en el mercado todavía.

OV.- ¿Se ha realizado algún cálculo respecto al beneficio económico que supone ese ahorro de días en conocer la gestación?

J.F.- Otros expertos han valorado el perjuicio económico que supone mantener las ovejas vacías. En el caso de la Rasa Aragonesa, Pardos y Fantova han calculado que mantener una oveja en la explotación supone más de 80 euros por año y que por cada 1% que aumenta la fertilidad, el margen bruto lo hace en un 4,3%. Estas cifras dan una idea de la importancia económica de poder diferenciar cuanto antes las ovejas vacías y las preñadas

OV.- ¿Cuál es el coste que tendría para un ganadero esta nueva tecnología, tanto en material para pruebas, envío a laboratorios, diagnóstico de los propios laboratorios...?

J.F.- El coste de la toma de sangre es fijo. El coste del diagnóstico será diferente según si la muestra de sangre se utiliza para diagnóstico de gestación únicamente o si se aprovecha para otro tipo de diagnóstico. Por ejemplo, como por ejemplo, diagnósticos sanitarios o genotipados. También dependerá del número de muestras que vaya a procesar el laboratorio. Si hay muchos diagnósticos, en proporción el coste por muestra se reduce.

OV.- ¿Se trata de un método extensible a todo tipo de especies ganaderas, razas y explotaciones o se requiere de alguna circunstancia especial de manejo o de cualquier otro tipo para el correcto funcionamiento de la técnica?

J.F.- El método se está testando en otras especies pero no hay información disponible todavía. Tampoco se ha testado en ovejas de producción de leche. Respecto al método, no parece que altere la eficacia del método. Nosotros no hemos encontrado diferencias de exactitud en diagnósticos en ovejas mantenidas a tres partos cada dos años y alimentación intensiva, frente a otras manejadas a un parto por año en condiciones totalmente extensivas, con alimentación completamente diferente.

OV.- ¿Es aplicable ya o hay que esperar a un desarrollo mejor de la técnica?

J.F.- Actualmente, se está investigando en mejorar la técnica para abaratarla y hacerla más asequible a la ganadería ovina

OV.- ¿Cuáles son los aspectos que se tienen que mejorar para que este método se pueda generalizar en el sector ovino español?

J.F.- Fundamentalmente, que el coste sea asequible, de acuerdo a la situación económica del sector ovino. Este método es una técnica más de diagnóstico de gestación en ovino y quizás no sea aplicable o no convenga en algunas ganaderías. Por otra parte, también puede utilizarse como complemento al uso de la ecografía.

OV.- ¿Qué investigaciones complementarias se van a desarrollar próximamente en relación con este método?

J.F.- Se estudiará la eficacia del método en fechas anteriores al día 18 de gestación.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.