Juan Francisco Capote: “Los recortes en la investigación nos están afectando bastante”

Redacción oviespana.com09/01/2014

El prestigioso veterinario Juan Francisco Capote reflexiona en esta entrevista, realizada por FEAGAS, sobre el momento actual del sector caprino, del que él es uno de los mayores expertos mundiales. Juan Francisco Capote ha sido actualidad estos días por la concesión del galardón “Investigador de Honor”, concedido por la Sociedad La Investigadora, de Santa Cruz de La Palma, por el que se distingue su brillante carrera en el mundo de la investigación, convirtiéndose en una de las principales autoridades mundiales en el estudio de la cabra. Prueba de ello es que actualmente preside la International Goat Association, máximo referente mundial en el estudio de la ganadería caprina. Éste es un premio local, de mi tierra, por lo que igual la importancia relativa que tiene es menor si lo comparamos con otros de carácter internacional. Pero para mí tiene un gran valor porque es el primero que se da, luego seguirán otros, ha sido concedido por unanimidad, es de mi tierra y, además, premia la labor investigadora y humanitaria”, nos dice. Como investigador caprino que es, nos hace referencia al momento actual que atraviesa este sector, que no es excesivamente boyante como consecuencia de los recortes económicos que padece. “Los recortes en la investigación nos están afectando bastante. Yo trabajo en Canarias, pero por lo que oigo, en todas las comunidades españolas están igual. Se están perdiendo una gran cantidad de investigadores excelentes que se jubilan y a los que luego no los sustituyen. Esta situación la estamos resolviendo trabajando más, no queda otra. Además, cuando se adquiere una cierta experiencia, aumentan los compromisos internacionales, tienes que viajar para dar conferencias (este año pasado he visitado Cabo Verde, Méjico, Noruega y Alemania), colaboras con revistas, debes revisar artículos, etc. En este mundillo de la investigación se puede afirmar que con la edad se trabaja más”. Le pedimos que nos de la foto actual del caprino y responde que “está atravesando un momento difícil, como todos los sectores de la ganadería. Los piensos han subido bastante, pero la leche y los quesos no lo han hecho en la misma proporción, por lo que la situación del ganadero se ha complicado un poco. Menos mal, que al consumidor le sigue gustando el queso de cabra y se vende. En Canarias tenemos dos Denominaciones de Origen y, por lo menos, se paga de manera digna”.

Se celebrará el Congreso de Cabrandalucía

Apunta que “el momento ideal para ver la situación que atraviesa el sector caprino será después de que se celebre el Congreso de Cabrandalucía, que este año le puedo afirmar que se celebrará. Allí estará todo el mundo de la cabra y la International Goat Association también, como no podía ser de otra manera”. “En general -añade- se está aguantando el tirón y la clave está en tener rebaños mejor dimensionados más que en el número de cabezas que se puedan tener”. Juan Francisco Capote es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna (1976), en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (1980), Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad (1984), Doctor en Veterinaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1999) y Académico de la Real Academia de Medicina (2001). Ha realizado estancias de formación de postgrado en: Escocia (Reino Unido) y Argentina. Ha participado en proyectos de investigación o acciones concertadas nacionales como internacionales. Preside, como ya hemos dicho, la International Goat Association. Y es autor de 144 publicaciones, tanto en libros como artículos científicos y técnicos. De ellas, 41 internacionales, y 21 en revistas de impacto. Experto en productividad ganadera, es Coordinador de Programas del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y Director de su Unidad de Producción Animal-Pastos y Forrajes.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.