La Aemps ultima el programa Reduce en ovino y caprino contra las resistencias

Redacción oviespana.com04/06/2019
La Aemps ultima el programa Reduce en ovino y caprino contra las resistencias

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), participó en la Conferencia Anual de la Fundación Vet+i, que este año se ha dedicado a las zoonosis y enfermedades emergentes, así como a las resistencias antimicrobianas. La Aemps es una de las entidades españolas que más esfuerzos está dedicando a combatir el creciente problema mundial de las resistencias a los antibióticos. Para ello, el Gobierno de España, a petición de autoridades europeas y mundiales aplicó, del 2014 al 2018, el primer Plan Nacional contra las Resistencias a Antibióticos (PRAN), coordinado por la Aemps, según publica Animal’s Health.

Lamas ha asegurado que, desde el primer momento, en el Ministerio de Sanidad, tuvieron en cuenta a los veterinarios para abordar este problema, pues consideraban que sin abordar este problema desde una perspectiva transversal ‘One Health’, sería “imposible” dar solución al problema.

España sigue siendo uno de los países de Europa que más antibióticos consume, tanto a nivel veterinario como humano. Por ello, en el segundo PRAN, tratarán de incidir en algunos campos, aprovechando lo aprendido con el primero.

Este nuevo plan se ha estrenado con una nueva legislación de medicamentos veterinarios, que incide más en la prevención, la metafilaxis, que ahora solo se podrá aplicar en casos de riesgo para la vida muy elevado, o la prescripción de piensos medicamentosos, que tendrá que darse siempre por parte de un veterinario tras un examen clínico.

Asimismo, la intención de la Aemps es seguir desarrollando programas Reduce, que ya se han aplicado con éxito en la colistina en cerdos o en la industria avícola. La intención ahora es que se aplique a todos los antibióticos en varias especies, entre ellas ovino y caprino. En este caso, este programa Reduce está prácticamente ultimado y verá la luz próximamente.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.