La agencia europea EFSA rebaja el nivel de dioxinas en los alimentos por los riesgos a la salud

Redacción oviespana.com21/11/2018
La agencia europea EFSA rebaja el nivel de dioxinas en los alimentos por los riesgos a la salud

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) rebajó ayer el nivel tolerable de dioxinas en los alimentos tras confirmar que la exposición, aunque reducida, a estas sustancias contaminantes amenaza la salud.
La agencia, con sede en la ciudad italiana de Parma, indicó en una nota que los nuevos datos disponibles y las técnicas de predicción más avanzadas han llevado a la revisión de los riesgos para la salud de esas sustancias y otras similares presentes en alimentos y piensos.
El experto de la EFSA Ron Hoogenboom apuntó que el nuevo nivel de ingesta tolerable por semana es de 2 picogramos (billonésima parte de un gramo) por kilo de peso, siete veces más bajo que el anterior nivel, establecido en 2001.
Detalló que ese nuevo límite "protege contra los efectos en la calidad del semen" y otros impactos negativos observados, como los niveles más altos de la hormona estimulante de la tiroides en recién nacidos o el desarrollo de defectos en el esmalte de los dientes.
Los datos procedentes de los países europeos indican, además, una ingesta por encima del nuevo límite tolerable en todos los grupos de edad, sobre todo por la exposición a las dioxinas en el pescado, el queso y la carne.
Las dioxinas son químicos tóxicos generados en procesos industriales que se quedan en el ambiente durante años y pueden acumularse en pequeñas cantidades en la cadena alimentaria, normalmente en las grasas de los animales, aunque en los últimos años su presencia se ha reducido por los esfuerzos de la industria y las autoridades, según la EFSA.
Tras el consejo científico emitido por la agencia, se espera que la Comisión Europea y los países de la Unión Europea analicen medidas de gestión de riesgos para asegurar la protección de los consumidores.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.