La alimentación de cabras lecheras con algas marinas puede reducir los niveles de estrés por calor

Redacción oviespana.com08/01/2019
La alimentación de cabras lecheras con algas marinas puede reducir los niveles de estrés por calor

Investigadores brasileños han realizado un estudio con el objetivo de evaluar los efectos de la inclusión de la alga marina ‘Gracilaria birdiae’ en la dieta de las cabras lecheras en su rendimiento y variables fisiológicas. Las dietas probadas fueron cuatro niveles de inclusión de las algas en diferentes concentraciones.

No se observaron diferencias significativas de los niveles de algas en la ingesta de materia seca y la producción de leche. Sin embargo, la frecuencia respiratoria, la temperatura rectal y la temperatura de la superficie presentaron efectos significativos debido a la inclusión de ‘Gracilaria birdiae’, lo que sugiere que la utilización de estas algas marinas puede aliviar los efectos del alto estrés ambiental que enfrentan las cabras lecheras. Su inclusión en la dieta de las cabras lactantes no influye en la producción de leche, pero contribuye a atenuar los efectos nocivos del estrés por calor cuando aumenta la temperatura ambiente.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes autores: Renata Nayhara de Lima, Joao Souza, Nayane Valente Batista, Andreza Kelly Santos de Andrade, Elaine Cristine Alves Soares, Claudionor Antonio dos Santos Filho, Leandro Alves da Silva, Wesley Adson Coelho Silva, Leonardo Lelis Costa y Patricia de Oliveira Lima.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.